Giovanna

Nací en Italia de un padre italiano y de una madre francesa. Cuando era pequeña nos mudamos a Francia, así que mis recuerdos del tiempo en que viví en Italia se mezclan con los recuerdos de las veces en que regresé allá por vacaciones. Nunca me sentí hija de una sola patria. Me encantan muchos países y tuve la suerte de poder vivir o estudiar en varios. Después de Francia descubrí Alemania y más tarde fui a estudiar a Estados Unidos. Allá es que encontré a mi esposo Manuel, mi mexicano.

Me gustó estudiar en EU, pero cuando Manuel me pidió en matrimonio, le dije que no quería criar a mis hijos en ese país. Las tradiciones, la cultura y la gente no correspondían con mi visión de mi futura vida familiar. Manuel quería quedarse allá por todo lo que se refiere al éxito laboral, pero esto nunca fue mi prioridad así que nos enojamos, yo me regresé a Francia y él se quedó en Estados Unidos. Después de dos meses, él se fue a México de vacaciones y como nos extrañábamos mucho, me rogó alcanzarlo allá para conocer su país.

Tuve un flechazo con México. El país, la gente, su manera de vivir feliz y de disfrutar a sus seres queridos, la cultura, la gastronomía… Todo me encantó y cuando Manuel me dijo que iba a buscar trabajo en México, decidimos casarnos y ya no regresé a Francia. Así que mi primera migración fue algo espontáneo.

No extrañaba mucho a Francia, a mi familia por supuesto que sí. Mi hija nació en México, Manuel y ella se convirtieron en mi nueva familia. Mis padres estaban preocupados por las noticias acerca del crimen organizado, pero yo siempre les decía que me molestaba menos ese crimen organizado que las incivilidades diarias con las cuales uno se confronta a cada momento en Francia, con los vecinos, los colegas, la gente en la calle… El frio corazón de los parisinos puede lograr borrar el amor que uno tiene por su país y su región.

Después de 2 años en México, decidimos mudarnos a Francia. Manuel quería aprender a hablar francés y yo no había terminado mi carrera. Esta carrera la quería terminar en Francia porque me di cuenta de que en México valoran más las carreras hechas en el extranjero y Manuel quería aprovechar este tiempo en Francia para ahorrar y regresar para establecernos mejor.

Así que estamos en Francia Manuel, mi hija y yo. Vivimos en la región parisina desde 2008 y extrañamos mucho a México. Regresamos de vez en cuando por vacaciones y esto nos alienta, pero la verdad es muy costoso y sólo esperamos poder regresar pronto para siempre.

Me gradué de Turismo Internacional. Trabajo en el centro de Paris y cada mañana tomo un tren para irme a la oficina. Una hora de ida más una hora de vuelta.  Me encargo de la privatización de los barcos “Mouche” en el rio Sena por las empresas que quieren hacer seminarios o cena-crucero. También me encargo de la estancia de grupos laborales en Paris, en pocas palabras en turismo a la medida.

Lo que más extraño de México es la relación con los demás, con la familia, los amigos, los vecinos. También el hecho de que la gente siempre está de buen humor, muy servicial, disponible, que las decisiones se toman de manera espontánea con un sencillo “Confío en Dios”, que la gente no está estresada y sabe relativizar los problemas.

También extraño la facilidad con que uno puede comer fuera, salir al centro, irse de fin de semana a otro estado. Todo es mas fácil allá y todo se hace con buena vibra. La gente no está agria. México no es perfecto pero, a veces, es la imperfección lo que hace el encanto.

Cuando estemos por fin de regreso en México, tal vez después de 10 años me fatigaré y empezaré a extrañar Francia. Ese momento todavía no ha llegado y cuando llegue, improvisaré. Por el momento, es lo contrario: me siento migrante de México.

Giovanna Peschard.

Escucha la historia de Giovanna contada por ella misma en el siguiente link:

http://youtu.be/QkO82MftyvA

Publicado en www.verticediario.com y su respectiva edicion impresa el 2 de junio de 2012.

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

