Doña Rosita

Yo estuve allá como cuatro meses. Anduve visitando a mis hijos, un hijo y una hija que viven en Los Ángeles. Hace como ocho años. ¿Cómo pasé? Bien fácil, mija, nada más nos esperamos junto a la reja hasta que no hubiera nadie, sentaditas -porque iba con mi nuera- hasta que nos dijeron que podíamos pasarnos por abajo, por un hoyo entre el piso y la cerca.

No corrimos, ya estaba grande entonces. De hecho mis hijos en México preguntaron primero cómo iba a a pasar porque tenían miedo de que me hicieran caminar mucho o correr. Caminamos un tramito y nos dijeron “ahora sí ya está del otro lado” y nos estaba esperando mi yerno en su carro. Él era pollero -ya murió- por eso pasamos así de rápido por donde no había peligro, porque él sabía los lugares, las mejores horas.

Me fui desde la ciudad de México en avión a Tijuana y me regresé igual. No se siente nada, nada. El avión de regreso fue a la medianoche y llegamos al DF amaneciendo. Mi nuera se quedó y la que se vino fue otra hija que ya tenía mucho tiempo en Los Ángeles y extrañaba a sus hijos y su casa.

En Estados Unidos conocí muchos lugares porque si no me sacaba a pasear mi hijo, me llevaba mi hija. Allá no hay montañas, puro plano. Conocí el mar también. No me gustaron las casas, son como de triplay. Eso sí, con pisos bien lujosos de madera o de mármol.

Estuve cuatro meses pero me cansé, extrañaba mi casa y empecé a engordar con la comida. Regresé bien gorda. Yo ya no voy aunque allá sigan mis dos hijos porque estoy grande y no me quiero arriesgar, ya no camino bien, todo me cuesta trabajo.

Rosa P.

Etiquetas: ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

