Cambian en LA los patrones de migración.

The New York Times. Damien Cave.  (14 enero 2012). En todo México y gran parte de Latinoamérica, los antiguos patrones de migración están en proceso de cambiar.En vez de dirigirse a Estados Unidos, los inconformes y dispuestos a moverse ahora se lanzan a una variedad más amplia de ciudades y países en la región, lo que genera fricciones entre los antiguos residentes y los recién llegados, aumenta la presión para la creación de empleos e impulsa a las naciones a reescribir sus leyes inmigratorias, algunas veces para promover la tendencia.”Antes de que toda esta gente viniera, todo estaba tranquilo”, dijo Marcelino Juárez, de 61 años de edad, artesano en el mercado local de cerámica, en este pueblo precolonial en las inmediaciones de la ciudad de Oaxaca y que ha visto una afluencia de recién llegados. “Traen complicaciones y no traen beneficios”.

Estados Unidos sencillamente no es el imán que antes fue. Los arrestos en la frontera suroeste estadounidense cayeron en el 2011 a su nivel más bajo desde 1972, lo que confirma que la inmigración ilegal, especialmente de México, ha llegado a lo que los expertos ahora describen como una pausa significativa o el fin de una era.

Sin embargo, no se trata de un cambio en el volumen, sino en la dirección. Casi 2 millones de mexicanos más vivían lejos de su ciudad natal en el 2010 que en la década anterior, de acuerdo con el censo mexicano. Los expertos comentan que el éxodo también se ha mantenido continuo o se ha incrementado en los últimos años en Guatemala, El Salvador, Perú y otros países latinoamericanos que tradicionalmente han sido centros de emigración.

Los migrantes hoy simplemente no siempre van a donde solían ir.

Los mexicanos, por ejemplo, evitan cada vez más EU y la región fronteriza, así como su propia capital, y ahora se mudan a ciudades más pequeñas y más seguras como Mérida, la ciudad de Oaxaca y Querétaro. Los expertos comentan que más guatemaltecos también se establecen en México luego de años de cruzarlo en su viaje al norte.

Al sur, la atracción de Chile, Argentina y Brasil también aumenta. La Organización Internacional para las Migraciones reporta que la población boliviana en Argentina ha aumentado un 48 por ciento desde el 2001 (a 345 mil) y que la paraguaya y la peruana han crecido aún más rápido.

Desde las papayas cultivadas por los bolivianos en Argentina, hasta el reciente descubrimiento de trabajadores ilegales explotados en Chile y los conflictos por el Gobierno local en el sur de México, esta migración intrarregional en Latinoamérica se ha vuelto un reto y una sorpresa prometedora.

“Es como un río que cambia de curso”, dijo Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca. “Es el proceso de desarrollo; es inevitable”.

En Santa María Atzompa, el crecimiento ha sido “rápido, bárbaro y anárquico”, señaló Jorge Hernández-Díaz, sociólogo en Oaxaca.

En 1990, la población era de 5 mil 781 habitantes. Alrededor del 2006, las oportunidades en EU disminuyeron y los peligros y el costo de cruzar la frontera se volvieron prohibitivos en medio de la narcoviolencia y mayores medidas de seguridad fronteriza. Ahora, más de 27 mil personas viven en Atzompa, y más están por venir.

Otros polos regionales experimentan un crecimiento similar.

Las áreas semirrurales y costeras de México se han expandido en parte debido a los esfuerzos del Gobierno para descentralizar el desarrollo, a menudo con incentivos para los negocios internacionales. En diciembre, Nissan dijo que construiría una fábrica en Aguascalientes. En el estado de Oaxaca, señalan los expertos, la migración de las áreas rurales también es producto de las reformas agrarias en 1992 que, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hicieron que para los campesinos fuera más difícil ganarse la vida y más fácil que vendieran la tierra.

Asimismo, en Sudamérica los acuerdos de libre comercio han contribuido a una mayor movilización regional, al igual que lo han hecho las economías en constante crecimiento y nuevas leyes que favorecen a los migrantes en Argentina, Uruguay, México y Ecuador, entre otros. Las mejoras en la tecnología (especialmente el acceso a los teléfonos celulares) y la infraestructura también han hecho que sea más fácil conseguir empleos en nuevos lugares.

Los migrantes hoy vuelven a Latinoamérica más integrada y más metropolitana, señalan los demógrafos. Aproximadamente el 77 por ciento de todos los mexicanos ahora vive en áreas urbanas, en comparación con el 66 por ciento en 1980. Eso hace más fácil y más barato proporcionar servicios.

Sin embargo, la pobreza en este poblado sigue siendo alta. Se ha construido un centro de rehabilitación para adicciones; hay antros nudistas cerca, y los residentes de mucho tiempo se quejan de que hay demasiados jóvenes en el lugar con valores diferentes.

Atzompa parece haber alcanzado su punto de quiebre. Sólo unas cuantas de sus calles están pavimentadas, y la secundaria principal, construida para unos 120 estudiantes, hoy tiene casi 700. Las tensiones han llevado a un conflicto más profundo sobre el Gobierno y la cultura.

Antes, Atzompa era sencillamente un pueblo rural donde todos los derechos civiles correspondían sólo a la gente que participaba en el Gobierno o en el servicio comunitario y eran nacidos allí. Sin embargo, los recién llegados se quejaron de que pagaban impuestos y prácticamente no recibían servicios a cambio.

Mientras tanto, los trabajadores de la construcción dicen que una mayor competencia ha bajado su salario diario al equivalente a 11 dólares, de 14 dólares hace cinco años, mientras que los precios de los terrenos baldíos se han duplicado a aproximadamente 7 mil 200 dólares.

Muchos de los jóvenes mexicanos están apostando a que más educación les conseguirá mejores empleos en casa. Pero por ahora, “sus aspiraciones son mayores que sus oportunidades”, dijo el demógrafo David Fitzgerald.

El que México pueda reducir esa brecha podría determinar si sus nuevos graduados se dirigirán nuevamente al norte. “Ése es nuestro gran reto”, dijo el Gobernador Cué.

Anuncios

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: