Carlos de Atlanta, GA.

En la segunda emisión del programa de radio “El blog del migrante” el 8 de febrero recibí una encantadora sorpresa. Un migrante indocumentado que radica en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, se comunicó con nosotros en cabina vía telefónica para comentar acerca del voto de los mexicanos en el extranjero.

La llamada de Carlos fue muy ilustrativa sobre las razones que tienen los mexicanos indocumentados fuera del país para ni siquiera iniciar el proceso de inscripción al distrito electoral que les corresponde, creado especialmente para ellos que radican temporal o definitivamente allende las fronteras, mucho menos para culminarlo cruzando la boleta de a favor de algún candidato a presidente de la República.

Carlos nos compartió que al intentar inscribirse en su distrito electoral para mexicanos en el extranjero, se dio cuenta de que el gobierno a través del Instituto Federal Electoral estaba solicitándole información personal de su vida en Estados Unidos y en México, que sintió que podría comprometerlo si les daba respuesta.

Al responder las preguntas tan comprometedoras para un ilegal, podría ser localizado para ser deportado o para ser extorsionado, porque nadie le garantizaba que sus datos fueran resguardados. Entre las preguntas que el IFE hace a los migrantes se encuentran sus nombres, sus domicilios completos y sus teléfonos, tanto en Estados Unidos como en México.

Además se requiere la credencial de elector, que muchos pierden o de la que se deshacen en el cruce ilegal de la frontera al igual que otros documentos básicos de identificación Para Carlos la forma más apropiada de realizar las votaciones en el extranjero sería a través de consulados o embajadas.

De la misma manera, a pregunta expresa, Carlos habló sobre la problemática que aqueja la zona de Atlanta y las Carolinas, donde las políticas migratorias se han endurecido y han logrado que los migrantes latinos indocumentados se muden en busca de lugares menos peligrosos.

En esta área, las leyes han cambiado permitiendo que un policía común -no uno de migración- pueda solicitar la documentación de quien considere que tiene aspecto de latino e ilegal y, de confirmarlo, puede llevarlo a la cárcel para iniciar el proceso de deportación. Todo ello ha logrado que la gente intente salir del estado de Georgia en busca de lugares más tranquilos para vivir o se mantenga en la zona bajo un constante estado de temor y zozobra.

El programa se volvió interesantísimo gracias al testimonio en vivo de Carlos de Atlanta y el tiempo pasó volando. Los espero el próximo miércoles 15 a las ocho de la noche centro de México (9 pm Este de Estados Unidos) a través de http://www.masradio.net. Manden sus historias a elblogdelmigrante@hotmail.com o llamen al 747 4949208 durante el programa.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: