Elecciones en Mexico

Vertice Diario de Chilpancingo, MCP. Margarita Bello Damian.

Para continuar con la pregunta de mi artículo del 11 de febrero sobre quiénes son los objetivos en este año de elecciones en Estados Unidos, ahora la replanteo sobre las elecciones en México. El objetivo de los candidatos a presidente de nuestra República deberían ser los mexicanos radicados en el extranjero temporal o de forma definitiva, quienes estuvieron excluidos durante mucho tiempo de la posibilidad de votar fuera de nuestro país.

El voto para los mexicanos el extranjero se aprobó de facto desde 1996 con la eliminación de la necesidad del elector de acudir forzosamente a su distrito electoral, con la Reforma Electoral de ese año. Nueve años y múltiples iniciativas después -en especial de los partidos de la oposición en ese tiempo (PAN y PRD)- el 28 de junio de 2005 se aprobó reglamentar este tipo de voto en el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales). Así, la primera ocasión en que el voto desde el extranjero fue aplicado para los mexicanos en elecciones presidenciales fue en el año 2006 con la contienda entre Felipe Calderón del PAN, Roberto Madrazo del PRI y Andrés Manuel López Obrador del PRD.

La gran decepción para todos los partidos fue que del universo potencial de votantes de cuatro millones de votantes reportados con credencial de elector vigente sólo en Estados Unidos -de un total de más de once millones de mexicanos y sus descendientes,- sólo votaron poco menos de 40 mil, elevando el costo de cada voto a más de cuarenta mil pesos por la proporción entre la cantidad invertida en publicidad y la escasa respuesta recibida.

2012 es un nuevo año de elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México y las cifras se están volviendo idénticas. La inversión en la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero -principalmente en Estados Unidos- es demasiado alta para los aproximados 60 mil votantes que ya cumplieron con la primera meta de solicitar su inscripción en el distrito electoral correspondiente, cuya fecha expiró el quince de enero pasado.

Si bien el número de solicitantes es mayor por 20 mil solicitudes en esta primera etapa, en realidad la distancia a salvar del número potencial de votantes de cuatro millones sigue siendo enorme. Probablemente, esos sesenta mil votantes no logren completar la lista de obstáculos que el gobierno mexicano, a través del IFE, les va poniendo en el camino de votar desde el extranjero y la cifra final sea aún menor.

Al contrario de la atención que los partidos norteamericanos están poniendo en los grupos hispanos, parece que los partidos mexicanos han perdido el interés en los votantes mexicanos que están fuera del país porque después de sus vanas ilusiones de rescatar esos más de cuatro millones de posibles votantes para sí, no han eliminado las trabas que impiden que la votación desde el extranjero se convierta en masiva.

Una, por todos los datos que solicitan al posible votante que pone en riesgo su vida e integridad física en Estados Unidos y en su propio país (direcciones, teléfonos, lugares de trabajo, etc.), otra por la cantidad de trámites que hay que hacer para lograrlo, y otra –tal vez- por el temor de que una votación presidencial en México pudiera definirse con los votos de los mexicanos en el extranjero.

*La autora obtuvo su grado de maestría en Ciencia Política cum laude con el tema “Votar en el extranjero. El caso de los mexicanos migrantes”.

 Publicado en Verticediario el 24 de febrero de 2012.
Anuncios

Etiquetas: , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: