El blog del migrante en radio

Presenté aquí hace algunas semanas El Blog del Migrante, un proyecto de investigación sobre migración alrededor del mundo, a partir de la premisa de que un gran porcentaje de gente se traslada de un lugar a otro del planeta en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Hemos dicho también que quienes por motivos de persecución política u otra causa que no se ataña a la voluntad del sujeto, pueden ser llamados exiliados o refugiados y no entran en la categoría de migrantes como lo reconoce la Organización Internacional para las Migraciones. Para ser considerados migrantes debe existir la voluntad del individuo para salir de su país y arribar a otro por un largo periodo.

El Blog del Migrante existe en el siguiente link https://elblogdelmigrante.wordpress.com y en él estoy volcando información que interesa a todo tipo de migrantes, sobre todo a los mexicanos. Lo coordino y estoy tratando de que se convierta en referencia para quienes están fuera de su patria.

A partir de febrero, todos los miércoles a las ocho de la noche por http://masradio.net inicié un programa de radio con el mismo nombre -El Blog del Migrante-, tratando de llegar a la mayor cantidad de personas interesadas en el tema y la problemática migrante.

Este miércoles 14 tuve el honor de tener mis dos primeros invitados en vivo –anteriormente había leído la historia de MeGaBeat y compartido la grabación de Giovanna- pero en esta ocasión entrevisté vía telefónica a dos migrantes mexicanos con veinte años fuera de nuestro país.

Mis invitados fueron Aurora Medina, feminista, migrante, coach del dinero y comunicadora, migrante mexicana que vive desde hace dos décadas en la costa oeste de Estados Unidos, en San Francisco California y quien nos compartió su propia experiencia como migrante,  la realidad de la migración en el área donde habita –la que cuenta con el mayor índice de población mexicana en territorio estadunidense- y su visión del país que dejó hace veinte años y el actual, al que visita con frecuencia.

Aurora es una migrante que ingresó a territorio estadunidense con documentos pero su historia no se diferencia mucho de otros trabajadores mexicanos porque ella hizo labores de sirvienta y niñera. Sin embargo, Aurora se propuso metas y trabajó para lograrlas como acudir cada tarde de 6 a 9 a una high school para mejorar su inglés lo cual le ha permitido conseguir mejores empleos y un mejor nivel de vida.

Mi otro invitado, Pepe, no demerita la historia de Aurora. Es un migrante mexicano con veintidós años de vivir en la costa este de Estados Unidos en el estado de Carolina del Norte. Conversamos acerca del país que Pepe percibe desde la distancia más de dos décadas después y su opinión al respecto está permeada por toda la violencia del narco y la corrupción política que existe en México.

Aunque mis entrevistados son mexicanos ambos, quise hacer una comparación entre quienes habitan la costa este y la costa oeste de Estados Unidos desde veinte años atrás; entre quien viaja constantemente a México y quien no puede hacerlo por diferentes motivos.

Tengo pendiente la entrevista con Pepe durante la hora completa para seguir conversando sobre la problemática del lugar que habita. Asimismo, la próxima semana tendré otras historias de migrantes platicando sobre la vida en EU y su añoranza del país que tuvieron que abandonar en busca de sus aspiraciones.

Publicado en Verticediario el 17 de marzo de 2012.

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: