FOROS SOBRE MIGRACION

El 20 de marzo tuvieron lugar las primeras pláticas de los foros de migración organizados por el condado de Henderson, Carolina del Norte. Se trata de dos eventos –el siguiente será el 27 de marzo- para analizar el impacto de la carencia de mano de obra migrante hispana, mexicana en lo particular, en la economía agricola de este condado. El estado de Carolina del Norte en la costa este de Estados Unidos, se caracteriza por tener tierras de cultivo para todo tipo de hortalizas y frutas, entre las que destacan manzanas, fresas, apio y cebollas. Es el tercer lugar nacional, sólo después de Texas y California. Podemos calcular entonces que cualquier desequilibrio en la zona afecta gravemente a todo el país.

Los primeros dos panelistas fueron los representantes locales de los agricultores, quienes en sus intervenciones dieron una vision de su necesidad de contratar mano de obra mexicana en sus campos de cultivo. Uno de ellos, Anthony Owens, representante de los cultivadores de manzanas, destacó por expresar lo siguiente: “los Americanos no quieren trabajar” (en el campo), prefieren un trabajo de escritorio. Agregó una anecdota al respecto. Un dia llegó un trabajador americano solicitando trabajo en sus plantíos y a las tres horas abandonó el lugar debido a que era mucho trabajo por poca paga.

El encargado de los agronegocios, Danny McConell, decía a su vez que los mexicanos son trabajadores extraordinarios en los campos. Tanto que en las heladas de abril de 2006, llamó a sus hombres para tratar de salvar las frutas y verduras. Los migrantes se mantuvieron afuera en climas bajo cero durante todo el día y toda la noche por cinco jornadas. Las cosechas se salvaron gracias a la mano de obra mexicana con la que contaba en ese tiempo.

Hoy los mexicanos tienen miedo de regresar a sus antiguos trabajos debido a las nuevas leyes antiinmigrantes que se están aplicando en el condado de Henderson. Los policías que detengan a alguien conduciendo sin licencia pueden iniciarle un proceso de deportacion y muchos de los trabajadores agrícolas no cuentan con licencia de manejo porque deben tener los documentos necesarios para renovar las licencias que antes tramitaban en todo el estado sin mayor problema.

La propuesta de los agricultores y su representante legal es encontrar un programa que permita que los trabajadores migrantes cuenten con documentos y puedan ser contratados en los campos de Carolina del Norte, específicamente en Henderson, porque sin mexicanos los campos están muriendo, sin siembras o con las cosechas pudriéndose en los surcos. La próxima semana estarán abordando el punto de vista jurídico de la migración, en la ultima parte de los foros que se llevan a cabo en el Blue Ridge Community College.

Publicado en Verticediario el 24 de marzo de 2012.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: