Mujeres migrantes

Ser mujer migrante con residencia legal y permanente en Estados Unidos está muy cotizado en estos tiempos electorales. El sector femenino es el objetivo de los partidos republicano y demócrata, que han observado que las mujeres  tienen el 51% del voto total e inciden en el sufragio de quienes las rodean. No en vano ambos partidos y sus protagonistas, Barack Obama y Mitt Romney, tratan de presentar a sus mujeres en la contienda electoral como el ejemplo a seguir y como un vínculo entre sus discursos masculinos y el amplio voto femenino.

Sumado a lo anterior, varias organizaciones civiles  pro derechos de los inmigrantes, han lanzado una campaña llamada “Más respeto, Become a citizen” (Más respeto, conviértete en ciudadano) invitando a mujeres y hombres migrantes latinos con residencia legal en el país a solicitar su ciudadanía en aras de ejercer su voto el próximo segundo martes de noviembre.

Las organizaciones, entre las que se encuentra The National Council La Raza, esgrimen datos de que existen 8.1 millones de residentes legales elegibles para ser ciudadanos estadunidenses quienes, por alguna razón, no han procedido en su solicitud de la ciudadanía, dejando abierta la posibilidad de que otros decidan estas elecciones importantísimas para los hispanos o latinos, porque implican acciones para  contrarrestar las leyes antimigrantes que han proliferado en el sur de Estados Unidos.

Los grupos civiles en torno a la campaña Más respeto, conviértete en ciudadano urgen a los residentes legales latinos a solicitar su ciudadanía debido a que el proceso toma más de seis meses, acorde a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía. Alientan a promover la ciudadanía en toda la familia para que la cantidad de votantes se multiplique y ofrecen sus servicios gratuitos para llevar a cabo los trámites de naturalización.

El dato presentado por EWS, un diario digital, respecto a la cantidad de migrantes con residencia legal y permanente que no cuentan con la ciudadanía en Carolina del Norte es de 80,000, en un estado donde el margen de victoria de Obama frente a McCain fue de 14,000 votos en la contienda electoral pasada.  Lo cual significa que la participación de la mitad de estos renuentes lograría rangos de votación extraordinarios en Carolina del Norte.

Así, las mujeres migrantes con una residencia legal y permanente en Estados Unidos se han convertido en el blanco inusitado pero no inmerecido de los candidatos presidenciales y de las organizaciones pro migrantes para alentarlas –junto con sus familias- a participar en estas elecciones decisivas para el futuro de los indocumentados.

Publicado en www.verticediario.com el 25 de abril de 2012. En version impresa.

Publicado en www.lanoticia.com el 02 de mayo de 2012. En version impresa.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: