España y los migrantes

Las noticias no son buenas para los migrantes en España. No solo los indocumentados, también los que consiguieron papeles y hasta los nativos están sufriendo con la explosión de la burbuja inmobiliaria que reventó en ese país, aunada a las crisis mundial y regional. El gobierno se enfrenta al dilema de cómo sostener el nivel de vida que habían conseguido durante las décadas pasadas. Hoy no puede paliar el sufrimiento de sus ciudadanos que tienen que salir como cualquier otro migrante en busca de un país que les solucione el desempleo que asola su territorio.

Los nacionales se han vuelto migrantes nuevamente –lo hicieron antes durante la Guerra Civil- y buscan cualquier país que los acoja con trabajo, aunque signifique no desempeñarse en el área que estudiaron y a pesar de que sus varios grados académicos sean desperdiciados. Muchos españoles profesionistas han vuelto sus ojos hacia Estados Unidos a donde llegan a trabajar de albañiles, choferes o meseros. Otros tratan de rescatar su orgullo profesional buscando entre los vecinos  países europeos estancias pagadas en labores relacionadas con su área.

Los extranjeros migrantes también claudican, El País (05/05/12) tiene la crónica: el desempleo arrasa con los migrantes suramericanos. De Ecuador han regresado a su país 6 mil y de Colombia volvieron 2 mil. ¿Que sucedió con los sueños de estos latinoamericanos que llegaron a España durante su expansión económica? El futuro se les desmoronó en las manos por la crisis que terminó de tajo con el sueño de acceder al estado de bienestar español, nunca más seguridad social ni jubilación asegurada.

Con pesar y dolor se dieron cuenta de que sus ingresos menguaron con la crisis o se nulificaron por completo, lo que les impidió continuar pagando la hipoteca de su casa o siquiera mantenerse a flote con los gastos mínimos de sobrevivencia como el pago del agua, de la luz, la compra de la despensa. Así, quienes se engancharon a la idea española de conseguir una casa al precio que sea, a pagar durante 30 años, hoy tienen que regresar a sus países de origen sin su propiedad y con las manos totalmente vacías por haber invertido todos sus ahorros en ella.

Muchos se acogen a las ayudas que brinda el gobierno español para que los migrantes regresen a sus hogares: les pagan el boleto de avión y apoyan con una pequeña cantidad en efectivo a aquellos que estuvieron cotizando legalmente en el mercado laboral, pero todos enfrentan el castigo de no poder regresar al país en los próximos tres años al menos. Tiempos terribles para los migrantes latinoamericanos a quienes se les cierran las fronteras de los dos países, Estados Unidos y España, que habían sido sus objetivos principales durante muchas décadas.

Publicado en www.verticediario.com 09/05/12  y www.lanoticia.com 23/05/12  y sus respectivas ediciones impresas

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: