Grecia no está en Europa

El título puede ser tildado de ignorante porque hemos aprendido que geográficamente Grecia se encuentra en el continente europeo. Sin embargo, a lo que hago referencia en este artículo es al hecho de que los griegos están enfrentando tantos problemas en su economía que están a punto de salir de la zona regida por el euro.

He tocado el tema de las elecciones francesas, sus resultados y la percepción que tienen los ciudadanos franceses sobre los migrantes de todas nacionalidades que viven indocumentados en su territorio. De igual forma, escribí hace poco sobre la migración en España que ha tenido un giro inverso y está expulsando a los nacionales y a los extranjeros.

En esta ocasión voy a abordar el caso de Grecia porque es el país representativo de lo que sucede cuando la situación económica se vuelve insostenible y los ciudadanos piensan que los migrantes reducen su posibilidad de obtener un empleo o deprecian los salarios al prestarse a realizar labores pesadas por poca paga. Si a esto aumentamos el hecho de los extranjeros indocumentados son percibidos como peligrosos porque algunos delinquen, la actitud de ciertos grupos nativos se convierte en deseos de venganza.

Aurora Dorada, la agrupación neonazi dirigida por Nikolaos Mijaloliakos, ha logrado en las urnas un aumento espectacular que lo situó con 21 escaños en el Parlamento y con un 7% de las preferencias electorales. Su orientación militar,  sus tendencias nacionalistas y las agresiones a los inmigrantes indocumentados son las características principales del partido.

Grecia se ha convertido en las últimas décadas en la principal puerta de entrada a Europa para los migrantes provenientes del medio oriente. Y podría ser su cruce de salida cuando son deportados. No obstante, la legislación actual permite que cuando los indocumentados son detenidos en terceros países, éstos puedan devolverlos al país por donde entraron. Así, Grecia tiene un enorme problema con los migrantes estancados en su territorio que no quieren regresar a su país de origen y no pueden acceder al resto del continente por falta de dinero para pagar su ingreso ilegal.

Hoy con la crisis de la zona euro –de la que se prevé Grecia saldrá pronto- sumada a la percepción negativa que tienen muchos griegos de los migrantes, el partido neonazi Aurora Dorada ha encontrado el terreno fértil para su crecimiento. Otra mala noticia para quienes salen de su país de origen en busca de trabajo a los países antes considerados ricos.

Publicado en www.verticediario.com el 16/05/12 y en La Noticia el 30 de mayo de 2012 y en sus respectivas versiones impresas.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: