Somos americanos aunque no legamente

La revista Time de esta semana, trae en su portada a once inmigrantes indocumentados que viven, estudian y/o trabajan en Estados Unidos. No todos son hispanos o latinos. Los hay de diferentes continentes como Asia, África y Europa, además de Latinoamérica. Aunque entre sus datos no figuran sus edades, puede apreciarse que la mayoría son menores de treinta años.

En el caso del autor del artículo que da portada a la revista, José Antonio Vargas de 31, es un filipino enviado a vivir con sus abuelos, -ciudadanos norteamericanos- cuando tenía doce años y se ha mantenido en el país desde entonces. Su primera confrontación con la realidad de ser indocumentado lo tuvo a los 16 cuando intentó obtener su permiso de conducir y le dijeron que su tarjeta verde era falsa.

En Estados Unidos terminó su carrera de periodista, trabajó para el Washington Post y durante esos 15 años aproximadamente se debatió entre lagunas jurídicas y puertas traseras que lo obligaron a “salir del clóset” –sí, la misma frase que se usa para asumir las preferencias sexuales diferentes, come out en inglés- y declarar al mundo en un ensayo para The New York Times en junio de 2011 que era un indocumentado.

Al igual que Vargas  existen casi 11.5 millones de personas indocumentadas a lo largo de Estados Unidos –los estados con más altos índices son Nevada 7.2%, California 6.8% y Texas 6.7%-  entre quienes se encuentran los jóvenes que fueron traídos de niños o de bebés y que consideran a este país como suyo pero que tienen que vivir en la zozobra de ser un ilegal sin derecho a estudiar o a encontrar un buen trabajo dentro de él.

Uno de los temas que Vargas aborda es precisamente la política migratoria que ha aplicado el presidente Barack Obama a lo largo de su administración y la posibilidad de que, en vista de sus dificultades para remontar la decepción de los votantes latinos a su gobierno y un posible castigo a su relección, pudiera aprobar la iniciativa llamada Dream Act que permitiría a millones de jóvenes permanecer legalmente en Estados Unidos.

El viernes pasado, un día después de la aparición de la revista, el presidente Obama aprobó una orden administrativa relacionada con los Dreamers –los jóvenes que han luchado para que el Dream Act se apruebe-. La orden no es una reforma migratoria ni un camino hacia la ciudadanía. Se trata de un alto inmediato a las posibles deportaciones de los indocumentados que cuentan con características específicas tales como haber llegado a EU antes de los 16 años, tener menos de 30 y haber residido en el país durante los últimos cinco años en forma consecutiva.

Si bien no todos los jóvenes podrán ser protegidos por esta orden administrativa, cierto es que muchos lograrán acogerse a ella y tendrán una pequeña oportunidad de vivir tranquilamente en este país mientras la orden se mantenga vigente, tomando en cuenta que Obama tendría que ser relecto para considerar su aprobación definitiva. Pequeñas victorias migratorias que huelen a perfectas estrategias electorales. Ojalá me equivoque.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

One response to “Somos americanos aunque no legamente”

  1. klaus Peter says :

    En este asunto del inmigrante ilegal no creo que sea simplemente el resultado de la pobreza y la busqueda de una vida mejor. Mas bien es un educación social que se le eneña ala gente de determinado estrato sociocultural sin esta ponerse siquiera a meditarlo o decidirlo.
    Esto se puede ver en cuanto a que personas de distinto poder adquisitivo (los que buscan algún campo donde trabajar y los hijos del dueño del rancho) o cultural (gete sin estudio o bien ya con una carrera) dentro de un mismo nivel socio cultural buscaran esta migración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: