El Instituto Nacional Latino para la Salud Reproductiva en EU

El Instituto Nacional Latino para Salud Reproductiva (NLIRH, National Latina Institute for Reproductive Health) es una organización que nació en 1989 con el nombre de Latina Iniciative (Iniciativa Latina) bajo los auspicios de Católicas por el Derecho a Elegir (Catholics for a Free Choice). Latina Iniciative fue creada en respuesta directa a la falta de visibilidad de la comunidad latina en derechos reproductivos y asuntos de la salud. En 1994 la organización fue renombrada y reconfigurada como la primera organización nacional independiente que representa a la creciente población latina en asuntos de salud y derechos reproductivos en Estados Unidos.
El fin de semana pasado, del 13 al 15 de julio, el NLIRH llevó a cabo un Entrenamiento para Liderazgo y Defensa (LOLA -Latinas Organizing for Leadership and Advocacy- Training) en Charlotte, N.C., dirigido principalmente a jóvenes universitarias migrantes o descendientes de migrantes que están trabajando o tienen algún interés en participar en los temas de salud y justicia reproductiva en los estados del sureste de Estados Unidos: Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, North Carolina, South Carolina y Virginia. Debido al patrón educativo de las participantes, este entrenamiento fue dictado por vez primera totalmente en inglés.
Tuve el honor de ser aceptada debido a mi preparación académica, a mi interés en temas de migrantes y a los medios de expresión con los que cuento: mis columnas en periódicos de México y de Estados Unidos, mi programa de radio y mis blogs en la internet. Asistir al LOLA Training para convivir tres días con cuarenta mujeres maravillosas, algunas con estudios en las universidades privadas más caras y elitistas de Estados Unidos como Brown, Columbia y Duke, otras con estudios en las universidades públicas del país, el resto con estudios en su país de origen como Colombia, Argentina, Nicaragua, Perú y México, me permitió aprender muchísimo sobre ellas y sobre su interés en los temas de justicia y salud reproductiva enfocados a la comunidad migrante latina en Estados Unidos.
Los problemas que enfrentan las mujeres migrantes indocumentadas en cuanto a salud reproductiva tienen que ver con su estatus migratorio y con el aumento de leyes antinmigrantes en varios estados del país. A lo largo de poblaciones carentes de transporte público, con la imposibilidad de conseguir licencias de conducir y con el temor de ser detectadas, las migrantes se mantienen aisladas e ignorantes de sus derechos y de las opciones que tienen para acceder a los servicios de salud en Estados Unidos. La lucha empieza entonces con la localización de esas mujeres migrantes, continúa con promover su interés en vincularse a las organizaciones y culmina con su preparación y movilización en lo referente a los temas de justicia reproductiva.
Esta es la nueva perspectiva a la que se ha ampliado este Blog del Migrante. En entregas posteriores seguiré informando sobre los trabajos del LOLA Training y compartiendo las entrevistas que hice a las participantes.

Publicado en Verticediario.com y su edicion impresa el 21 de julio de 2012 y en La Noticia impresa el 1 de agosto de 2012.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: