Soy poderosa because…

Soy poderosa campaign

Soy Poderosa porque…

Es el lema de esta semana para el llamado a la acción a la comunidad migrante latina en Estados Unidos por parte del Instituto Nacional Latino para la Salud Reproductiva (NLIRH). La frase Soy Poderosa quiere crear entre las mujeres migrantes latinas un sentido de poder que todas tenemos intrínsecamente pero que perdemos al sobrevivir en una sociedad tan machista como México. Podría pensarse que al estar en Estados Unidos, las migrantes logran revertir esta situación porque viven en un país de primer mundo donde la ley se hace valer y los derechos humanos se tendrían que respetar.

Es decepcionante, pero la sociedad migrante no sólo no cambia la realidad que confrontan las mujeres latinas en sus países de origen, sino que la exacerba. Su sometimiento a sus parejas y a sus familias crece al estar incomunicadas por no saber expresarse en inglés, por la carencia de una licencia de conducir y por el miedo a ser deportadas si son detenidas sin documentos que prueben que están legalmente en el país. Las mujeres migrantes indocumentadas son espectros que no interesan al gobierno, por lo tanto no hay programas de ningún tipo dirigidos a ellas.

Así que la semana del 6 al 10 de agosto es el lapso que tenemos las activistas del NLIRH (National Latina Institute for Reproductive Health) para crear conciencia de lo poderosa que es una mujer cuando desea cambiar su entorno y se une a las demás con el mismo afán de superación. La lucha está dirigida a lograr una reforma completa de inmigración y el acceso al cuidado total de la salud incluidos el aborto y la anticoncepción, a obtener respeto a la dignidad de las mujeres migrantes y sus familias y a reducir las disparidades para las latinas y sus comunidades.

Estamos requiriendo a todas las mujeres, no sólo migrantes, que nos regalen una foto con una pancarta que diga Soy Poderosa because  (porque) _____ , en esas líneas ellas deben escribir cuál es la razón que las hace poderosas. Todas las fotos serán subidas a la página soypoderosa.org, así que estoy solicitándoles me envíen su foto con el lema y su propia razón de ser una mujer poderosa a los siguientes correos electrónicos margaritabeldam@hotmail.com o a elblogdelmigrante@hotmail.com.  Asimismo está circulando un video de promoción de esta semana de acción en Youtube.com con el nombre “Are you a poderosa? Latina Week of Action for Reproductive Justice”. Visítenlo para lograr que nuestros esfuerzos a favor de las mujeres migrantes latinas tengan éxito. ¡Salud, Dignidad y Justicia!

Publicado en verticediario.com y su edicion impresa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: