67 Sueños

¿De que están hechos los sueños? De anhelos, de esperanzas y de deseos. En el caso del grupo de jóvenes indocumentados que dirige Pablo Eduardo Paredes, Sesenta y Siete Sueños, está conformado por ese 67% de jóvenes que fueron excluidos de la primera iniciativa del DREAM ACT presentada el 12 de septiembre de 2001 ante el Congreso estadunidense. La iniciativa original fue mutilada debido al espíritu de miedo y venganza que subyacía en esos días, dejando fuera al 67% de sus posibles beneficiarios.

La organización liderada por Pablo Eduardo Paredes, hijo de inmigrante ecuatoriano y de madre puertorriqueña, tiene su base en Oakland, California, cerca de donde radica ahora con su esposa y sus dos hijos. Vivió su infancia en Ecuador, Puerto Rico y Nueva York. Después de su ingreso a la Marina (Navy) norteamericana donde sufrió la discriminación y el racismo que los oficiales americanos mostraban con los soldados latinos al dirigirse a ellos con términos despectivos, Paredes fue transformando su visión del mundo y de su tarea y de sus metas en la vida.

La época que le tocó vivir en la milicia estadunidense en 2001, el inicio de la guerra con Irak, le hizo rebelarse ante una lucha que no le pareció justa y que dejaba a su paso mujeres, niños y ancianos iraquíes victimas del abuso de las fuerzas militares de Estados Unidos. Su mejor amigo en el Navy murió  en combate y Paredes decidió darse de baja de la milicia después de cuatro años. Desde entonces se ha dedicado a vincularse con su comunidad, con sus raíces latinas y con la juventud inmigrante.

“Traté de convertirme en el mentor de los jóvenes, en ese mentor que yo no tuve. Quise mostrarles otro tipo de soluciones, no sólo las opciones que les daban los reclutadores del ejército”. Sus vivencias con un padre indocumentado, con una esposa japonesa que tuvo que convertirse en indocumentada para poder pagar sus estudios y su propio interés en los temas migratorios fueron motivándolo a volverse mas activo. Su familia sufría mucho estrés cuando sabían que había redadas en los alrededores de su vecindario o cuando los padres de otros niños en las escuelas de sus hijos no regresaban a casa porque habían sido detenidos y estaban en proceso de deportación.

El 13 de septiembre Pablo Eduardo recibió un merecido reconocimiento por parte de la OYFB (Oakland Youth Friendly Business) debido al arduo trabajo realizado con los jóvenes indocumentados, transformando su realidad por medio de la cultura y las artes, orientándolos para que se conviertan en los nuevos lideres políticos de sus comunidades y alentándolos a representar una imagen positiva de los inmigrantes quienes tienen mucho que aportar al país donde radican.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Paredes el miércoles 19 y escuché de su propia voz sus intereses. Sé que no culminan con la aprobación de la iniciativa original del DREAM ACT que permitiría al 100% de los jóvenes indocumentados acceder a la educación universitaria con financiamiento gubernamental o mediante la prestación de 950 horas de servicio a la comunidad. Los deseos de Sesenta y Siete Sueños van más allá: lograr una reforma migratoria total que incluya a los doce millones de indocumentados de todas las edades que viven en Estados Unidos en este momento.

Publicado en verticediario.com y su respectiva edicion impresa el 25 de septiembre de 2012 y el 26 de septiembre en la edicion impresa de La Noticia, en NC, Estados Unidos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

4 responses to “67 Sueños”

  1. thesmallbusinesstoolbox.com says :

    I believe this is among the such a lot important info for me.
    And i am satisfied reading your article. However wanna
    commentary on few normal issues, The website taste is great, the articles is in reality nice : D.
    Excellent job, cheers

  2. seo smo says :

    Hi this is kinda of off topic but I was wanting to know
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
    manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: