Sueño Americano

María Melgoza cumplió su sueño americano: Se elevó desde la pobreza y el hambre hasta lograr dos maestrías, el más alto puesto en sus diferentes trabajos, el reconocimiento por parte de su comunidad en Estados Unidos y la satisfacción de haber criado hijos exitosos. Sin embargo, no se detiene, sigue trabajando a favor de los menos privilegiados como los niños pobres en cualquier parte del mundo, igual que trabajó para los chicos en prisión.

María nació en Michoacán bajo el estigma de tener una madre pobre que fue rechazada por la familia rica de su padre y que marcó en su vida el primer obstáculo a vencer. Creció pobre en una sociedad que se dividía entre ricos propietarios y pobres trabajadores que sembraban la tierra del patrón ganando sólo para subsistir.

Su padre se fue de bracero bajo el programa del mismo nombre, no obstante, el dinero no alcanzaba para cubrir las épocas en que el trabajo escaseaba y tenía que regresar a México. La familia sufría por las carencias. La mamá tuvo que unirse a su marido dejando a sus hijos en manos de la abuelita. La situación no cambió del todo. Los niños y la abuela se iban a la cama con hambre en muchas ocasiones. María se prometió en ese entonces que cuando tuviera hijos, no pasarían por lo mismo.

Para cuando cumplió quince años, ella y sus hermanos se reunieron con sus padres en Estados Unidos. María había dejado la escuela, era analfabeta en español y no sabía nada de inglés. En cuatro años, del noveno hasta terminar la high school, trabajando y estudiando, venció su ignorancia, sabía español e inglés perfectamente y estaba preparada para aprovechar una beca en la UCLA, la más prestigiosa universidad de California.

Hoy María quiere compartir su historia para motivar a nuestros paisanos, mexicanos y latinos en general, a educarse como medio para romper con el ciclo de pobreza que nos caracteriza dentro y fuera de nuestras fronteras. Quiere que los inmigrantes sepan que el dinero es importante para sobrevivir pero que estudiar es importante para sobresalir y lograr una vida mejor.

María se educó a sí misma y a su descendencia. Sus hijos son jóvenes talentosos que han encontrado en el país que los acogió el lugar adecuado para desarrollarse y ser exitosos. Su hija es una artista reconocida siempre es vinculada como su representante, aunque nunca lo ha sido. Ahora ella ha aceptado el reto y por primera vez se anima a representar a alguien, Javier di Francesco, tenor latino con quien ha logrado el acuerdo de que una vez famoso y ganando mucho dinero, él le pagará por su apoyo y representación donando dinero para su causa de los niños con hambre en el mundo. Los invito a visitar su página en http://www.javierdifrancesco.com y a escuchar la entrevista a María en su propia voz en mi programa de radio hoy miércoles a las 8 de la noche por http://masradio.net.

Publicado en verticediario.com y la noticia.com y en su edición impresa el 05 de diciembre de 2012 y el 12 de diciembre de 2012 respectivamente.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: