Día internacional del migrante

Desde el año 2000, el 18 de diciembre fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Migrante con el fin de difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes. El fenómeno migratorio internacional sigue en aumento día con día, adoptando diferentes formas y tomando cauces alternos a los tradicionales.
En este Día Internacional del Migrante, los gobiernos de todos los países involucrados deberían tomar medidas y acuerdos para regular un fenómeno cada día más común entre los ciudadanos de todos los países. No emigran sólo los pobres hacia los países ricos, sino los ricos hacia los países emergentes porque la crisis mundial los ha golpeado en forma inmisericorde, transformando sus expectativas de crecimiento en un panorama desolador.
Estamos acostumbrados a escuchar de quienes, sin tener ninguna oportunidad en su país por carecer de preparación académica, de un trabajo o de recursos para su sobrevivencia, no tienen otra opción que abandonar su lugar de origen para intentar llegar al país de destino, casi siempre un estado desarrollado que los acoge con displicencia porque sabe que necesita de su mano de obra barata para que sus industrias y empresas continúen funcionando.
De este tipo de migrantes indocumentados y con un perfil de preparación bajo están llenos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE’s) en España y los centros de detención de Estados Unidos donde son ingresados los indocumentados detenidos en redadas en su centro de trabajo o en plena calle debido a su perfil racial porque cualquier policía tiene derecho a pararlos y pedirles sus documentos de estancia legal en el país. Si no pueden presentarlos son ingresados a estas cárceles donde pueden permanecer por períodos muy largos en condiciones insalubres y con constantes violaciones a sus derechos humanos.
Por el contrario, las migraciones inversas de las que hemos platicado en algún artículo anterior, donde los ciudadanos de los países desarrollados vuelcan sus ojos hacia los países emergentes están a la orden del día. Un artículo aparecido en El País el 16 de diciembre con el título México recibe a los nuevos “gachupines” describe cómo nuestro país está brindando las oportunidades de empleo a los extranjeros españoles que deben emigrar hacia donde haya alguna oportunidad de ganarse la vida porque en su país el trabajo es escaso y con salarios muy por abajo de su preparación académica y de su experiencia laboral.
Ambas son las dos caras de una misma moneda, la de las migraciones internacionales que tienen como común denominador al migrante, una persona que debe abandonar su país de origen en una decisión voluntaria forzada por las circunstancias económicas que vive en él, para trasladarse a uno casi siempre diferente en todos los aspectos y en donde puede ser discriminado, rechazado y tiene que estar alejado de su familia o sus seres queridos. Espero que este día del migrante sirva para que muchos de ellos hayan recuperado su libertad, como en el caso del grupo conocido como Jackson County en Carolina del Norte a quienes se les ha cerrado su caso de deportación de parte del ICE.
Publicado en verticediario.com y su edición impresa el 19 de diciembre de 2012.
Publicado en lanoticia.com y su edición impresa el 26 de diciembre de 2012 http://lanoticia.com/Edicion%20767/asheville.htm

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: