Reforma migratoria en Cuba

El lunes 14 de enero fue el día de entrada en vigor del Decreto-Ley 302 en Cuba que permitirá viajar al extranjero a cualquier ciudadano cubano que cumpla con los requisitos marcados. El decreto fue aprobado desde octubre de 2012, lo que generó una espera de varios meses entre muchos cubanos quienes han vendido sus posesiones y han regalado las que no les han sido compradas, en preparación para su salida.

Algunos aprovecharán para visitar a sus familiares en el extranjero y regresarán en algún momento a Cuba, muchos se convertirán en inmigrantes de países donde tengan un conocido o un familiar que les ayude a recomenzar y otros se arriesgarán a iniciar una nueva vida en cualquier país que les permita la entrada sin mayores requisitos, como una visa.

Así lo escribe en El País esta semana Yoani Sánchez, bloguera y disidente cubana. Ella misma se encontraba en primerísimo lugar para solicitar su nuevo pasaporte, con el cual podría finalmente salir para, entre otras cosas, recibir los reconocimientos a que se ha hecho acreedora a lo largo de estos años de lucha sin tregua desde las trincheras del internet.

Las preguntas que vienen a mi mente cuando pienso en tantos cubanos a punto de salir de la isla en busca de mejores horizontes, son las siguientes ¿Qué países serán los más afectados con la llegada de estos nuevos inmigrantes? ¿Hacia dónde se dirigirá principalmente el éxodo cubano, modificando estadísticas poblacionales, esquemas socio-económicos y niveles educativos en los países receptores?

Publicado el 16 de enero de 2013 en Vértice.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: