Iniciativa bipartidista para una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Parece que existe una tendencia muy interesante en la actualidad: reformar las leyes migratorias. Es el caso de Cuba, de Estados Unidos y de México. Sobre Cuba escribimos hace algunas semanas, el 14 de enero, cuando entró en vigor el Decreto Ley 302 que permitirá viajar al extranjero a sus ciudadanos. En México, se están modificando las leyes migratorias para exigir que los menores de edad viajen a nuestro país con la compañía de un adulto que los supervise para evitar los famosos excesos de los springbreakers.

La más asombrosa de las noticias en el mundo migrante, se refiere a la propuesta que el lunes 28 de enero presentaron 8 senadores –cuatro republicanos y cuatro demócratas- sobre una probable reforma a las leyes migratorias estadunidenses que favorecería a los millones de indocumentados que viven con el temor de ser detenidos, encarcelados y deportados por carecer de lo que en España se llama una falta administrativa: no tener un documento válido que los identifique.

En una nota escrita por Mark Landler, aparecida el martes en The  New York Times, se le define como la mayor propuesta bipartidista dirigida a la política migratoria. El presidente Obama expresa su opinión diciendo que “La buena noticia –sobre migración- es que Republicanos y Demócratas  parecen listos para atacar este problema juntos (…) En este momento parece que hay un deseo genuino de que esto se realice pronto, lo cual es muy revitalizante”.

Los senadores involucrados en esta propuesta son Schumer, McCain, Durbin, Graham, Menendez, Rubio, Bennet y Flake en el orden en que aparecen en el texto original del documento, el cual inicia con la siguiente introducción: “Reconocemos que nuestro sistema de inmigración está fallando. Mientras nuestra seguridad en la frontera se ha mejorado significativamente durante las dos últimas administraciones, no tenemos un sistema de inmigración funcional. Esto ha creado una situación en donde once millones de inmigrantes indocumentados están viviendo en las sombras”.

El documento presentado incluye cuatro pilares básicos. 1. Los legisladores quieren crear un justo patrón de ciudadanización para los inmigrantes no autorizados que viven actualmente en Estados Unidos. 2. Reformar el sistema de inmigración para reconocer la importancia de las características que ayudarán a construir la economía americana. 3. Crear un sistema efectivo de verificación de empleo que prevendrá el robo de identidad y terminará con la contratación de los trabajadores no autorizados. 4. Establecerá un proceso mejorado de admisión para trabajadores futuros que sirvan a las necesidades de la fuerza de trabajo de la nación, mientras protege simultáneamente a todos los trabajadores.

Desde mi punto de vista, el panorama se presenta inmejorable para los inmigrantes indocumentados –llamados en el documento no autorizados, lo cual en sí es un cambio respecto a antiguos epítetos como ilegales o aliens– porque es una iniciativa presentada por un grupo de senadores que incluye a los partidos tradicionales norteamericanos en el inicio de la segunda administración del presidente Obama, quien acepta su deuda con las minorías electorales que lo llevaron nuevamente a la presidencia. Por el lado republicano, sus legisladores reconocen así que necesitan conquistar el voto de esas minorías enfocados en las elecciones de 2016. Las condiciones están dadas para la reforma migratoria en Estados Unidos.

Publicado en verticediario.com y su edición impresa el 31 de enero de 2013.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: