Elizabeth

Esta entrevista fue realizada en julio 15, 2012.

“Mis padres y yo llegamos en el 87, todos pasamos con un permiso de visitante, bueno ellos con permiso de trabajador. Fuimos a Houston y después a Atlanta, ahí tengo 24 años. He estudiado aquí en Estados Unidos, todavía no soy ciudadana pero soy residente permanente. Viví varios años sin documentos, expiró mi visa, pero ahora sí tengo mis documentos. Desde 1993 soy residente permanente.
“A los cuatro años llegué a este país y me metieron inmediatamente a la escuela, pasé todos los niveles hasta high school. Ahí cambiaron un poquito las cosas, mi participación fue bajando y bajando y me salí de la escuela. Empecé a trabajar, he estado por varios años trabajando en organizaciones corporativas, es decir, en un trabajo de oficina, pero también desde el año pasado estoy trabajando para el Centro Feminista de la Mujer con la Iniciativa Levantando las Voces latinas.
“Lo que nosotros hacemos en esta organización es proveer de información para la mujer latina en Atlanta sobre la Salud Sexual y Reproductiva, tratando de ayudarle en comunicarse mejor con sus hijos sobre el tema del sexo, dado que tenemos índices muy grandes de VIH, de embarazos en adolescentes, queremos contribuir a mejorar eso, educarnos mejor y bajar la pobreza en nuestra comunidad en Estados Unidos, porque no nos estamos educando y no nos estamos dando la “chanza” (oportunidad) de educarnos y educar a nuestros hijos.

“Me involucré en este tema principalmente por ver a mi propia madre y por ver a las mujeres en Atlanta. Se ve mucha aislación, se ve mucho miedo ya que vivimos en un clima anti inmigrante, en estados como Georgia, Alabama y Arizona. Desde hace mucho tiempo he visto como es la vida de los migrantes. No sólo las mujeres sino los hombres, vienen de un lugar como por ejemplo nosotros que venimos de México, vienen de un ambiente social, de un ambiente donde están educados, donde tienen su ambiente social y su status en México y llegamos aquí y todo eso está completamente olvidado, especialmente para las mujeres.

“Muchas de ellas se quedan en casa mientras sus esposos se van a trabajar y ellas no tienen mucho tiempo para ellas mismas. En mi caso personal, mi padre y mi madre, los dos trabajaban y la mayor parte del tiempo yo me quedaba sola o me cuidaban amigos o vecinos. Vi la necesidad de una comunidad más fuerte porque en nuestros propios países somos muy unidos, pero cuando migramos hacia acá a Estados Unidos, la fuerza que tenemos en las relaciones de unos con otros, se pierde por estar en un lugar que no conocemos.

“Desde pequeña vi eso, y ya de más grande vi que tengo la habilidad de ayudar a mi comunidad, de una forma pequeña, pero estoy contribuyendo para ayudar a mi propia gente. Cuando entramos al país hubo una familia que nos ayudó a llegar y teníamos una red de apoyo en esa comunidad. Ahora en Atlanta tenemos leyes como la HB87, que ha metido miedo a nuestra comunidad, no sabemos cómo confiar en un clima así. Mi meta es traer una red de apoyo a nuestra comunidad para que ese miedo entre nosotros se quite y nos podamos unir y organizar para volver nuestra voz más grande”.

Hoy Elizabeth continúa trabajando para la Iniciativa Levantando las Voces Latinas. Ha logrado acudir al Congreso de Estados Unidos y entrevistarse con los congresistas –lobbying- para hacer oír las voces latinas en la búsqueda de una reforma migratoria integral que ayude a quienes continúan en la oscuridad como indocumentados.

Etiquetas: ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

One response to “Elizabeth”

  1. Pavel Reyes Valdés says :

    Hola, quiero tambi’en contar parte de mi historia como migrante. He iniciado un blog sobre el tema y deseo dejarles el link para lo lo puedan ver. Pueden dejar sus comentarios. Saludos http://cubanoyemigrante.blogspot.com/2013/06/serie-30-dias-por-america-parte-ii.html

Responder

