Avances de la reforma migratoria

De 844 páginas originales de la iniciativa de reforma presentada por el Grupo de los Ocho (Gang of Eight), cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, a finales de mayo fue aprobada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado una primera versión del proyecto que consta de 867 hojas, de acuerdo al diario digital La Opinión. El objetivo primordial de este primer proyecto aprobado es el de mantener la seguridad nacional con el resguardo de la frontera sur de Estados Unidos, la que colinda con nuestro país. Para ello requiere de un 100% de su vigilancia aumentando el número de agentes fronterizos y la longitud de la valla divisoria, así como el uso de drones o aeronaves no tripuladas para detectar a los indocumentados.
La valoración por parte del gobierno de Estados Unidos de la efectividad de sus medidas en cuanto a la seguridad de la frontera con México, consistirá en una revisión general durante los cinco años posteriores a la posible aprobación de la reforma de ley. En caso de no haberse alcanzado el 90% de efectividad, se integrará la Comisión de Seguridad Fronteriza del Sur con los gobernadores de los estados fronterizos con el fin de lograr la vigilancia al 100%, antes de que algún beneficio sea concedido a ningún indocumentado.
El primer requisito general para el avance de las negociaciones sobre el tema y el primer logro a conseguir una vez aprobada la reforma, será el control de las personas que entren a territorio estadunidense de manera legal o ilegal. Es decir, para quienes tienen en mente la aprobación como para quienes se oponen a la reforma de ley migratoria, no se puede avanzar en las pláticas en tanto la seguridad nacional de su país esté en riesgo, con pasos fronterizos clandestinos o con nuevas oleadas de inmigrantes indocumentados entrando ilegalmente a Estados Unidos.
Si el control en los aeropuertos es, en este momento, un trámite intimidante por la presión psicológica que ejerce presentarse ante una autoridad estadunidense que pretende charlar con usted en un tono amable pero imperativo, quien pregunta sobre situaciones sencillas al acecho de cualquier contradicción por parte del interrogado que le permita enviarlo a la pequeña habitación donde será sometido con dureza a preguntas más importantes durante el tiempo que el agente aduanal lo considere necesario o puede ser requerida la revisión de sus pertenencias, con la reforma migratoria el interrogatorio y la supervisión tendrá que ser mucho más fuerte, supongo.
Seis meses después de aprobada la reforma, los indocumentados podrán solicitar ser inscritos como un inmigrante provisional registrado en tanto cumplan con los siguientes requisitos: Hayan entrado al país antes del 31 de diciembre de 2011, hayan permanecido en él desde entonces, no hayan sido sentenciados por delitos graves o por más de cuatro delitos menores y paguen una multa de quinientos dólares. Si bien este estatus de inmigrante provisional –dura 6 años- permitirá al antiguo indocumentado viajar y trabajar en el país, no le permitirá recibir prestaciones federales como la asistencia médica.
Al respecto, tengo que apuntar que una nota de Sabrina Tavernise, aparecida en The New York Times el 29 de mayo, hace referencia a un estudio realizado por Harvard Medical School encontró que los indocumentados generaron durante el lapso 2002-2009 un superávit de $115 billones de dólares, en comparación con la población nativa que generó un déficit de $28 billones en el mismo periodo. Es decir, las aportaciones de impuestos de los indocumentados y el hecho de no recibir ninguna prestación a cambio, genera al gobierno federal un superávit, en tanto que la atención médica a la población blanca genera pérdidas al erario público.
Algunos aseguran que la votación en el Senado será llevada a cabo en julio y que será aprobada con un 70% de los votos. Tal vez el indicador más favorable sea el otorgamiento de licencias de conducir para los indocumentados en estados como Connecticut y California, lo que se toma como un avance para conocer a la población que ha sido mantenida al margen de este tipo de documento de identidad desde hace seis a ocho años en que se les canceló a nivel nacional la posibilidad de conseguirlo.

Publicado en http://www.verticediario.com y en la edición impresa de Vértice el 05 de junio de 2013.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: