El inmigrante invisible

The invisible immigrant es el nombre del post de Atila Omara Alwala en The Blog, una sección del Huff Post Politics, con fecha junio 11 de este año. En esencia Atima, quien es la vicepresidenta nacional de los Jóvenes Demócratas de América da su punto de vista sobre los inmigrantes afroamericanos y su participación en la Reforma Migratoria que se está debatiendo en estos días en el Senado de Estados Unidos.
He escrito antes en esta columna sobre los avances de la reforma y cómo afectará a los inmigrantes hispanos de ese país. Asimismo, en alguna colaboración previa expliqué cómo los inmigrantes asiáticos han superado en número y escolaridad a los latinos, acorde a los datos del Pew Hispanic Center (PHC). Atima Omara Alwala nos brinda una tercera óptica respecto al tema de los inmigrantes indocumentados: la de los africanos y los caribeños quienes están creciendo en número muy rápidamente según el Instituto de Política Migrante (Migrant Policy Institute).
Tal como lo menciona la autora, los latinos, principalmente los mexicanos, insistimos en la aprobación de la reforma porque un aproximado del 58% de los 11 millones de indocumentados son de esta nacionalidad (PHC), sin embargo, al tomar en cuenta al resto de los grupos como los africanos y caribeños, la aprobación de la reforma sería más fácil y cubriría todos los rostros de la inmigración hacia Estados Unidos.
Existen, según la autora, 1 millón cien mil inmigrantes africanos negros que significan el 3% de la población no nativa. Muchos llegaron a ese país como refugiados, con visas de diversidad o mediante visas de estudiantes. Para las organizaciones políticas que aglutinan a gente de raza negra es importante un tópico diferente al que nos interesa a los latinos. Ellos desean que se mantengan las visas de diversidad que se otorgan a los países con bajas tasas de migración hacia Estados Unidos. El partido Republicano pretende eliminar esas visas que favorecen a los africanos para implementar visas dirigidas sólo a inmigrantes altamente capacitados.
Como americana nativa, descendiente de africanos que culminaron elevados grados de escolaridad en Estados Unidos –su padre obtuvo un PhD y su madre terminó una maestría y dos licenciaturas- y conocedora de su entorno sociocultural afroamericano, Atila Omala Alwala reconoce que la reforma migratoria actual los favorecería en este aspecto. Citando un reporte del Migrant Policy Institute refiere que los africanos inmigrantes en Estados Unidos “…son bien educados, con tasas de culminación de la universidad que exceden a otros grupos de inmigrantes y de los propios nativos americanos, además de que provienen de países con tasas relativamente altas de empleo, de más del 70%”.
Es decir, en tanto que como mexicanos tememos que la reforma migratoria nos afecte con la militarización y la colocación de murallas en la frontera norte, los interrogatorios aduanales exhaustivos, la posibilidad de que no se logre alcanzar un estatus de residente permanente antes de diez años y la exclusión del sistema de salud norteamericano, para los africanos que emigran a Estados Unidos el panorama se presenta favorable.

Publicado en Vértice el 12 de junio de 2013 y su versión online http://www.verticediario.com

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: