Escolaridad de los inmigrantes latinos en EU

Para el gobierno de Estados Unidos cualquier persona nacida fuera de su territorio, que haya vivido más de un año en él, es un inmigrante –con o sin documentos-. En el caso de las personas que llegan desde Latinoamérica, son conocidos como hispanos o latinos. En este caso, yo uso el término migrante porque es el que usa la Organización Internacional para las Migraciones. Los latinos que han vivido durante mucho tiempo en ese país se autodenominan inmigrantes porque la palabra usada para ellos en inglés es immigrant.
Durante mucho tiempo se ha manejado la hipótesis de que los migrantes latinos no pueden y/o no les interesa acceder a la instrucción universitaria por diversos factores como el costo de los estudios superiores, la carencia de documentos que amparen su estancia legal en el país, la desidia de los padres en orientar a sus hijos para que continúen educándose y la necesidad de que se integren rápidamente al ámbito laboral para ayudar con los gastos del hogar.
A principios de mayo de este año, el Pew Hispanic Center (PHC) presentó, a través de su división de investigación (Research) estadísticas que contradicen lo que parecía ser un hábito entre los migrantes hispanos y sus descendientes. El PHC mostró que para el otoño de 2012 se inscribieron en la universidad un 69% de latinos, superando el 67% promedio que presentaron los blancos nativos, acorde al Buró de Censos de Estados Unidos.
Según los datos presentados por el PHC basados en el último censo, la población de 16 a 24 años ha elevado el porcentaje de alumnos de origen latino que culminan su educación preparatoria –high school- y se han inscrito en una universidad o college para estudiar una carrera. “Es posible que ese aumento en la terminación del high school y el inicio de la universidad por la juventud latina haya sido encauzada, al menos en parte, por el decaimiento de la fortuna en el mercado de trabajo”. Es decir, los jóvenes latinos no encuentran trabajo al igual que los americanos blancos -a quienes mencionamos en razón de que la comparativa que hace el PHC es precisamente entre ellos y los hispanos-, por tanto los latinos deciden mantenerse o inscribirse en una escuela.
La nota hace mención del incremento en estos últimos cinco años del interés de las familias hispanas (88%) en que sus hijos obtengan un grado universitario porque significa la posibilidad de una mejor calidad de vida para ellos, mientras que sólo un 74% de las familias americanas lo expresó así en el censo referido.

Publicado el 22 de mayo de 2013 en http://www.verticediario.com y su edición impresa Vértice.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: