Iniciativa “Bill” de Reforma Total Migratoria

Lo escribimos la semana pasada: el grupo de los ocho senadores a cargo del “Bill” o iniciativa en materia de inmigración en Estados Unidos, presentó al pleno a las 14:30 horas del martes 16 de abril el trabajo de 844 páginas que han llevado a cabo durante varios meses para que sea analizado y debatido en las siguientes semanas y sea aprobado o rechazado por el Congreso.
Las organizaciones están movilizando a sus participantes para lograr que se añada o se quite alguna parte del texto presentado como iniciativa. El segmento de la salud es el que está haciendo que el National Latina Institute for Reproductive Health (NLIRH) convoque a sus promotoras para que los hispanos salgan este primero de mayo a marchar en las diferentes ciudades donde vivan para que su voz sea escuchada y se logren las enmiendas en la iniciativa.
De acuerdo a un webinar realizado a través de la internet con sus promotoras a lo largo del territorio estadunidense –creo que soy la única en el extranjero por el momento- nos explicaron la forma en que el “Bill” de la reforma migratoria total afecta a los indocumentados desde ahora en que está a punto de empezar a ser debatido, analizado, reformado y aprobado primero en la Cámara de Senadores (Senate) y después en la Cámara de Representantes (House).
En el caso particular del NLIRH, nuestro interés está centrado en la salud de las inmigrantes latinas y en su derecho a decidir sobre su cuerpo. Es decir, el trabajo que se realiza en los diferentes puntos donde una promotora esté es el de orientar a las indocumentadas sobre sus derechos a la salud a pesar de no contar con documentos que le permitan estar legalmente en Estados Unidos y en su derecho a decidir cuántos hijos tener, cuándo y con quién. Hablando en términos claros, en su derecho a abortar si es su caso.
El Bill o Iniciativa de la Banda de los Ocho Senadores “Gang of Eight” está en el Senado, y comenzará en breve a ser analizada de cerca por un Comité de Análisis –Senate Judiciary Committe- integrado por varios senadores entre los que fueron elegidos dos del grupo de los ocho. Es necesario que cada promotora informe y movilice a sus grupos para que salgan marchar este primero de mayo y para que a través de las redes sociales, el teléfono, el correo postal y el electrónico hagan saber a sus Senadores –dos por cada estado norteamericano- que no están de acuerdo en esperar un promedio de quince años para tener acceso al sistema de salud llamado Medicaid o Healthcare porque carecen de documentos.
Lo he dicho en mi programa de radio y lo he escrito aquí, los indocumentados que trabajan en Estados Unidos pagan altos impuestos cada año como cualquier residente o ciudadano norteamericano, sin embargo, no son retribuidos con los beneficios como el acceso al sistema de salud. Si la iniciativa de Reforma Migratoria presentada es aprobada como está ahora, las indocumentadas permanecerían fuera del sistema de salud y eso es algo que el Instituto no va a permitir. Va a unir su voz y sus acciones pacíficas pero contundentes para que se logre esta enmienda a la iniciativa de ley.

Publicado el 1 de mayo de 2013 en verticediario.com y su edición impresa.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: