Una perspectiva diferente sobre la Reforma Migratoria

Después de su aprobación en la Cámara de Senadores, la iniciativa de reforma migratoria está debatiéndose esta semana en la Cámara de Diputados (House of Representatives) de Estados Unidos. El proyecto de ley presentado por el Grupo de los Ocho senadores, tenía una favorable tendencia a ser aprobado por éstos debido a que fue presentado en forma bipartidista en ese recinto legislativo. Sin embargo, contra las expectativas positivas que se han generado entre la población indocumentada y de la percepción de la población no migrante, aparecen ya varias voces contradiciendo el optimismo generado por una reforma a la ley migratoria que permitiera un camino a la ciudadanía.
En primer lugar nos indican quienes han avanzado en el análisis de las más de ochocientas páginas de la iniciativa de ley, ésta no es una reforma a las leyes migratorias, es un documento llamado Border Security, Economic Opportunity and Immigration Modernization Act (Acta para la Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización en la Inmigración S.744). Esto significa que, como lo hemos escrito antes, el interés primordial del proyecto es asegurar las fronteras de Estados Unidos y las diferentes fases del proyecto están totalmente vinculadas a la ampliación de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos y a la militarización y aumento de la vigilancia en esta frontera.
Me referiré a un video que está circulando en You Tube acerca de esta reforma migratoria. El video se llama Qué Onda con la Reforma Migratoria: Desenmascarando la S.744. Está realizado por un grupo denominado Campaña Moratoria a las Deportaciones (MDC por sus siglas en inglés) y provee una perspectiva negativa de lo que hasta el momento se ha aprobado en el Senado de Estados Unidos, -aunque el video fue elaborado en junio cuando todavía no habían terminado los debates senatoriales, en general se mantuvieron los lineamientos que abordan en él-.
Tal vez lo más llamativo del documento visual del que escribo es el hecho de que presentan en forma gráfica su propio análisis del S.744. Describen a la posible ley como un sistema al que se puede entrar con los requisitos básicos para lograr el primer peldaño, el RPI o Inmigrante Provisional Registrado: Entrada al país antes del 31 de diciembre de 2011 –tal vez lo más fácil para la mayoría de los inmigrantes- y permanencia en él hasta la fecha en que la ley sea aprobada y realice sus trámites de legalización. Esta última parte es más difícil de conseguir si tomamos en cuenta que muchos migrantes han sido deportados y se han autodeportado por la falta de trabajo que generó la crisis desde hace más de cinco años. Aunando a estas dos exigencias el status de RPI conlleva los pagos de todos los impuestos que el gobierno imponga a cada indocumentado, el costo de la solicitud y las multas de mil dólares por persona, así como la revisión a fondo de sus antecedentes penales en el lapso máximo de un año.
Una vez involucrado en el Sistema, la salida tiene dos puertas solamente –según el video- la obtención de la ciudadanía o la deportación. Esto hace al documento visual una llamada de atención para quienes hemos creído ciegamente en que la iniciativa de ley S.744 es benéfica para los indocumentados en general. En realidad, según esta agrupación MDC nos dice que la ley podría ser un camino a la ciudadanía para muy pocos indocumentados y en realidad es un método de distraer la atención de lo que en realidad se pretende: tener un control máximo de las fronteras y de la gente indocumentada en un largo proceso que se extiende por más de 10 años sólo para conseguir la Green Card.
El estatus de Inmigrante Provisional Registrado –igual que el de los Dreamers- puede perderse en cualquier momento por cambios en las leyes o por faltas a la ley o por la carencia de los requisitos exigidos por el gobierno de Estados Unidos. No puedo describir en este espacio todas las desventajas enumeradas en el video. Pero puedo repetir, como lo he escrito en otras ocasiones, que los requisitos y exigencias están muy entrelazados e imbricados de manera tal que muy pocos indocumentados lograrán siquiera renovar el primer paso (RPI) y que muchos menos completarán el larguísimo proceso de llegar a ser ciudadanos de Estados Unidos bajo esta propuesta de ley.

Anuncios

Etiquetas: ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

2 responses to “Una perspectiva diferente sobre la Reforma Migratoria”

  1. Doctor Leopoldo Villareal says :

    Aparecio hace poco un trabajo interesante elaborado por un cientifico mexicano de nombre Armando Martinez Tellez titulado “Los olvidados de Jorge Ramos” en su blog “Mi bitacora diaria”, en el cual el tipo presenta un nuevo argumento con un nuevo punto de vista sobre los debates de reforma migratoria. Vale la pena leerlo, sobre todo porque los opositores a la reforma migratoria parece que lo estan promocionando en grandes numeros. Seria tambien bueno que alguien pusiera al tanto al periodista Jorge Ramos de Univision sobre dicho articulo, para que de ser posible le de respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: