La semana latina de acción para la justicia reproductiva 2013

Pertenezco al National Latina Institute for Reproductive Health (NLIRH) desde julio del año pasado en que participé en un entrenamiento LOLA en Charlotte, North Carolina. Durante un fin de semana estuve interactuando con otras promotoras del sureste de Estados Unidos sobre diferentes temas de salud y justicia reproductiva que involucran a las inmigrantes latinas y a las afroamericanas en ese país.
El NLIRH se ha empeñado en que sus promotoras tengan la preparación suficiente para orientar a las inmigrantes hispanas en lo que concierne a su derecho al acceso al sistema de salud en todo momento, y a lo que se denomina justicia reproductiva, en particular a decidir sobre sus cuerpos y abortar en los casos en que lo consideren necesario.
Desde el 5 hasta el 11 de agosto se estará llevando a cabo la Semana de acción latina para la acción reproductiva (Latina week of action for reproductive health) organizada por el NLIRH. Cada promotora en su lugar de residencia está realizando acciones tendientes a difundir la labor del Instituto pero también a dar elementos a la población inmigrante en general y a las mujeres en particular para que entiendan qué es lo que está sucediendo con el Proyecto de Ley “Seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización del sistema migratorio” y cómo las afectaría que se apruebe sin enmiendas para permitirles el pronto acceso al sistema de salud.
Cada promotora del Instituto Nacional Latino para la Salud Reproductiva (NLIRH) está disponiendo de todos los recursos a su alcance como organización de cafecitos y reuniones, uso de redes sociales, de blogs y de los medios de comunicación, manifestaciones callejeras, llamadas y presentaciones en las oficinas de sus representantes y senadores para difundir los trabajos del Instituto, así como para exigir que se realicen los cambios pertinentes al Proyecto de Ley llamado S. 744. En lo personal, además de este artículo tendré la grandiosa oportunidad de charlar en mi programa de radio con una activista que es parte del equipo del National Latina Institute en Nueva York, Angy Rivera.
Hoy miércoles 7 de agosto a las 8 pm del centro de México, platicaré con Angy quien es una celebridad por sí misma desde que decidió enfrentar su situación personal con su blog AskAngy, y su status de indocumentada al integrarse a la campaña “Sin documentos, sin miedo” para que los ciudadanos de Estados Unidos conocieran su caso y el de varios indocumentados más. Desde entonces, Angy ha sido entrevistada en varias revistas y periódicos muy importantes. Por si esto fuera poco, ha filmado un documental sobre su vida “Don’t tell anyone” (No le digas a nadie) que está a punto de estrenarse. Escúchenos a través de http://masradio.net.

Publicado en Ángulo 7 noticias, diario digital el 7 de agosto de 2013.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: