El cierre del gobierno de Estados Unidos

Puede parecer una locura, pero está sucediendo en el país del norte: A partir del día de ayer 1 de octubre, el gobierno de EU ha cerrado diversas oficinas y lugares para ahorrar en pagos a sus empleados no excepted (no indispensables) y aún a los que son excepted (indispensables), quienes seguirán trabajando sin recibir pago por el momento.

¿Cuánto durará este cierre (shutdown)? Lo que tarden en ponerse de acuerdo las dos cámaras que integran el Congreso de Estados Unidos en cuanto a la distribución de fondos, lo que nosotros conocemos como presupuesto. Debemos recordar que la cámara alta o de Senadores está controlada por los demócratas y la cámara baja o de representantes (House) tiene una mayoría republicana que ha influido en los desacuerdos o falta de consensos sobre los fondos y la forma en que habrán de distribuirse a las distintas oficinas.

Este cierre afecta, por supuesto, a cada ciudadano estadunidense que trabaja para y con el gobierno porque serán rescindidos de sus empleos, en tanto los políticos no se pongan de acuerdo sobre el presupuesto. El último cierre de este tipo tuvo lugar entre 1995 y 1996 con duración de 21 días. De acuerdo al Washington Post, 1.3 millones de trabajadores “esenciales” serán afectados por el retraso en sus pagos, aunque podrían ser reinstalados y se les pagaría en retroactivo. El gobierno de Estados Unidos ha realizado varios “cierres” desde 1976, pero habían pasado casi dos décadas desde el último, además de que se suma a la inacabable crisis que ha sufrido el país en los últimos seis años.

¿De qué manera afectará este cierre a los inmigrantes indocumentados en proceso de deportación? En principio, acorde con lo que publicó ayer Mundo Hispánico, parece que será una pausa que podría favorecer sus peticiones de alto a sus deportaciones porque las oficinas encargadas han pospuesto indefinidamente los procesos de deportación de quienes no están en algún centro de detención. Aquellos que tenían que presentarse en las Cortes en los próximos días y durante el lapso de cierre tendrán que solicitar una nueva cita, que podría serles otorgada para el año próximo.

De igual forma se verán favorecidos los trabajadores indocumentados que están laborando en alguna empresa privada, porque el Programa E-Verify será suspendido durante el cierre, lo que impedirá que existan redadas por parte del gobierno para checar los documentos de los empleados en su sede de trabajo.

Durante el último cierre en 95-96, las solicitudes de visa por parte de extranjeros se vieron canceladas. Entre veinte a treinta mil turistas que solicitaban su visa para viajar a Estados Unidos no pudieron obtenerla por el cierre de esos años. En el actual, el departamento de visas seguirá funcionando debido a que es autosustentable por las cuotas que se cobran al solicitante. Sin embargo, el turismo nacional y extranjero se topará con lugares de interés cerrados, lo que habrá de influir en cambios de planes de viaje, así como en los ingresos económicos de los parques, museos y demás instituciones que se mantendrán en paro.

Anuncios

Etiquetas:

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: