Guatemaltecos en Estados Unidos

Aracely, una antropóloga guatemalteca, me contactó vía Twitter para que difundiera las encuestas que está realizando para una investigación sobre la vida de sus compatriotas en Estados Unidos. Son dos encuestas, una para los guatemaltecos en forma personal y la otra está dirigida a las organizaciones que los vinculan en aquel país.

Por supuesto que accedí en cuanto vi el mensaje de Aracely. He estado en la misma situación, solicitar ayuda a desconocidos en mi afán de continuar con mi línea de investigación. En el caso de Aracely la ayuda es mutua porque ella, a su vez, aceptó de buen grado charlar conmigo sobre su trabajo en mi programa de radio hoy a las 8 pm.

Están cordialmente invitados a la plática que sostendré con la antropóloga guatemalteca interesada en el comportamiento de la migración desde su país hacia Estados Unidos como parte del Programa de Doctorado en Migraciones Contemporáneas de la Universidad Pontificia de Comillas en España y la Universidad del Valle de Guatemala. En un avance sobre su trabajo, Aracely plantea que la migración guatemalteca se ha incrementado desde 1980 debido a diferentes factores políticos, económicos y sociales.

El 11 por ciento de la población total de Guatemala se ha vuelto migrante (1,637,119 personas) de las cuales el 72 por ciento son hombres y el resto mujeres. El rango medio de edad varía de los 15 a los 34 años, provienen del área rural y se dirigen a cuatro lugares de Estados Unidos: el estado de California, donde reside el 34 por ciento, la ciudad de Nueva York donde habita un 11 por ciento, los estados de Texas y Florida son receptores del 10 y del 7 por ciento respectivamente.

Aracely escribe lo siguiente: “El objetivo (de la investigación) es explorar cómo las organizaciones son actores transnacionales e intermediarias entre población migrante, comunidades de origen y Estado… Para ello, he diseñado dos encuestas electrónicas:

1. Dirigida a migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, cuyo link es: http://freeonlinesurveys.com/app/rendersurvey.asp?sid=v9wic9zcwnwjl45297483&refer=freeonlinesurveys%2Ecom

2. Dirigida a las propias organizaciones, tanto en Guatemala como en Estados Unidos: http://freeonlinesurveys.com/app/rendersurvey.asp?sid=8zciewlrqzg9i6j309626&refer=freeonlinesurveys%2Ecom La participación en ambas es voluntaria y anónima. Toda la información es confidencial y no se publicarán nombres de organizaciones a menos que sea autorizado expresamente en el propio cuestionario”. La próxima semana tendré mayores informes sobre la labor de Aracely en el rubro de las migraciones guatemaltecas, puesto que charlaré con ella vía Skype esta noche en mi programa en http://www.mas-radio.net https://elblogdelmigrante.wordpress.com

Anuncios

Etiquetas:

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: