Jornada de Unidad DMV-LOLA en la Casa Blanca

La semana pasada, el sábado 17 de agosto, las chicas que fundaron el DMV-LOLA (District of Columbia, Maryland and Virginia-Latinas Organizing for Leadership and Advocacy), Nancy Díaz, Margie del Castillo, Rocio Rodarte y Lissette Miller estuvieron frente a la Casa Blanca –sitio donde habita el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su familia- en una jornada de unidad para exigir, en conjunto con otras organizaciones de inmigrantes asiáticas y africanas, que se haga una reforma integral migratoria que favorezca a sus comunidades.

Antes del Unity Rally sostuve una charla vía Skype con dos de las líderes latinas del DMV, Margie y Lissette, para mi programa de radio el miércoles 14 a las 9 pm ET. Fue maravilloso reencontrarme con mis excompañeras del LOLA Training con quienes compartí esa maravillosa experiencia del entrenamiento en Charlotte, N.C. para prepararnos como promotoras del National Latina Institute for Reproductive Health (NLIRH).

“Buscamos la justicia social mediante la promoción de las cuestiones que afectan a las latinas y a sus familias en el área del DMV y que incluyen la justicia reproductiva, la educación, la inmigración y el acceso a la salud de la comunidad. Nuestro objetivoes difundir el conocimiento de la legislación importante y sus implicaciones políticas llevando a cabo eventos de la comunidad con el objetivo de movilizar y empoderar a las latinas.”

La idea original de las ejecutivas del NLIRH era, precisamente, que cada exalumna se comprometiera a vincularse con su comunidad y a colaborar con las mujeres inmigrantes orientándolas sobre sus decisiones sexuales y su derecho al acceso del sistema de salud. Con una iniciativa de ley que ha sido aprobada en el Senado con el nombre de Oportunidad Económica, Seguridad Fronteriza y Modernización Migratoria, los derechos básicos de salud reproductiva de las mujeres inmigrantes e indocumentadas y de sus familias no han sido rescatados sino dejados de lado durante los próximos 10 a 15 años.

Es difícil saber qué va a suceder en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, era casi seguro que la iniciativa o bill fuera aprobada con algunas enmiendas por el Senado puesto que una comisión de cuatro republicanos más cuatro demócratas (Gang of Eight) la había presentado ante sus colegas. Sin embargo, los intereses de los Representantes y su número, dificultan un consenso sobre otro documento similar.

De hecho, ese es uno de los factores que las chicas del DMV-LOLA estuvieron pidiendo frente a la Casa Blanca en Washington, al igual que el resto de las organizaciones como Women Organized to Resist and Defend (WORD) y el NAPAWF (Foro de Mujeres del Asia y del Pacífico): Que exista un documento nuevo que incluya las enmiendas que las familias inmigrantes necesitan para integrarse totalmente a la sociedad norteamericana.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: