Mexicanos al grito de guerra

Santiago es un poblano que vive en Nueva York desde su adolescencia. Vivió como indocumentado, sin embargo, obtuvo sus papeles que lo acreditan como residente legal en Estados Unidos por medio de un programa en el que el empleador se convirtió en su patrocinador. Es decir, después de muchos años de trabajar para una persona física o moral, ésta le dio su respaldo para tramitar su Green Card. Para Santiago fue una gran suerte haberse enterado de este programa y que su documentación para los trámites fuera aceptada el último día de vigencia del mismo.

Eran los tiempos del ataque a las torres gemelas en septiembre de 2001 y el programa de sponsor (patrocinador) fue cancelado poco después, de acuerdo al testimonio obtenido del propio Santiago en una entrevista que me concedió hace algunas semanas para mi programa de radio.

En la actualidad Santiago, vive en Nueva York pero sueña con México. No con el México que lo obligó a irse para buscar el sustento propio y el de su familia, ni con el que sufre –lo han confundido con un gringo por expresarse en inglés, a pesar de sus rasgos netamente mexicanos, y lo han robado y golpeado en las calles- cuando viene a reencontrarse con sus raíces. No le gusta lo que sucede en nuestro país debido a los gobernantes. El, como muchos de los mexicanos en el extranjero, es más combativo que quienes vivimos en territorio nacional. El mes de septiembre les da material para protestar, protestan por un informe presidencial de mentiras, están en contra de la aprobación de la reforma educativa y de la reforma energética, apoyan a los maestros en paro porque quieren cambios en el país que tuvieron que dejar y al que defienden como pueden desde el lugar en que residen.

Nuestra fecha de independencia es ignorada en Estados Unidos por los nativos. Para los estadunidenses, el día nacional mexicano se celebra el 5 de mayo, cuando los restaurantes mexicanos contratan mariachis y los clientes hacen grandes filas para obtener una mesa. Sin embargo, los mexicanos en el extranjero saben que la fecha más importante para nosotros es el próximo 15 de septiembre por la noche. Los que están en territorio nacional salen de sus casas y se reúnen frente a la presidencia municipal o frente al Palacio Nacional para gritar “Viva México” en un gran coro de algarabía que intenta ocultar el miedo y la preocupación por el futuro.

No tenemos mucho para celebrar en estas épocas violentas y aciagas, eso lo sabe Santiago. Por eso él va a participar en un acto de protesta frente a la Casa Blanca este domingo 8 de septiembre para “defender a la Patria del mal gobierno que pretende entregar los recursos energéticos al extranjero”. La cita es en el 1600 Pennsylvania Ave NW, en Washington, D.C.

Anuncios

Etiquetas: ,

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

One response to “Mexicanos al grito de guerra”

  1. oddcloud says :

    Hanna Jaff, subsecretaria de Migrantes en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoya a los migrantes y comentó que desde el partido se han impulsado programas e iniciativas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los migrantes… ese tipo de acciones son las que se necesitan para que todos aprendamos a convivir en paz.

    http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3454408.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: