Los musulmanes y Francia.

El 15 de enero de 2014 publiqué un artículo sobre gitanos en Francia quienes -en su mayoría- son musulmanes. Expliqué algunas de las acciones gubernamentales para evitar la llegada de más inmigrantes y la ayuda económica que se les otorgaba para que pudieran regresar a sus países de origen en Europa del Este.

Si bien no escribí acerca del pueblo francés sino de su gobierno, una amiga francesa me aclaró que el otro lado de la moneda está en cómo se comportan los musulmanes en Francia y cómo tratan a los franceses en los países árabes. Desde ese momento supe que el tema era súper sensible.

El país galo cuenta con la mayor población musulmana aparte de la región árabe, no obstante –o por eso mismo- sus problemas con los creyentes del Islam son enormes. Por un lado, están los musulmanes que creen y practican el Islam pero que se han integrado a la nación francesa como ciudadanos, cumpliendo sus leyes a cabalidad.

Por el otro lado, existen musulmanes que no logran sentirse parte de una sociedad que tiene valores religiosos y culturales diferentes a los suyos y que los relega a vivir en áreas plenamente identificadas en los alrededores de las ciudades francesas, como si se tratara de guettos. Además, los cada día más poderosos políticos de extrema derecha han convertido a los creyentes del Corán en blanco de su discurso xenófobo.

La sátira reiterada del profeta Mahoma por parte de los integrantes de Charlie Hebdo, la reacción terrorista de los yihadistas y los 17 muertos (entre víctimas y victimarios), han caldeado los ánimos en Francia. Los musulmanes reciben insultos y sus mezquitas han sufrido ataques violentos. Los no musulmanes desconfían de aquellos con algún vínculo islámico –nunca se sabe quién está detrás de una burka-.

La unidad de la sociedad francesa requiere que el engranaje de control estatal se eche a andar. Para muestra la marcha por la paz el domingo pasado y la inusitada entonación de la Marsellesa ayer por parte de los diputados en la Asamblea Nacional. Voilà!

Anuncios

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: