PARIS O EL OMBLIGO DEL MUNDO

PARIS O EL OMBLIGO DEL MUNDO

Desde noviembre 13 en que los atentados en París fueron perpetrados, Francia se ha convertido en el ombligo del mundo, en el lugar donde las reuniones internacionales son convocadas y donde los partidos de izquierda sacrifican a sus candidatos en aras de una victoria de derecha para frenar a la ultraderecha. Todo con un el tema de la inmigración como fondo de pantalla. Los atentados terroristas de París, la Conferencia de Partidos (COP21) para intentar controlar el calentamiento global y las elecciones regionales del domingo 14 de diciembre tienen como eje de confluencia, además del país sede, la inmigración creciente hacia Francia desde los países emergentes.

El terrorismo del Estado Islámico (ISIS) que ha puesto en jaque a las autoridades francesas, a las de la Unión Europea, a las norteamericanas y a todos los países que han sido enlistados como objetivos próximos ha logrado que cualquier migrante con apariencia de ser originario de un país musulmán se convierta en un sospechoso. Ya no sólo se trata de inmigrantes musulmanes recién llegados o sin ninguna afinidad con el país receptor, los ciudadanos que profesan la religión de Mahoma en cualquier país europeo o en Estados Unidos (recuérdese a los perpetradores de la masacre de San Bernardino) pueden convertirse en terroristas. La inmigración musulmana en estas comunidades es sometida al escrutinio y a la desconfianza que generan los sucesos violentos donde su religión es reivindicada por los fundamentalistas.

De igual forma la reunión de líderes internacionales en torno al cambio climático (Conferencia de Partidos o COP21) que se llevó a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre tiene una gran influencia sobre el tema migratorio. Las visiones pesimistas del futuro del planeta se están concretando y se requiere de la conjunción de grandes voluntades y de un solo poder internacional para tratar de dar marcha atrás al alza de la temperatura que ya impera en la mayor parte del planeta. Fríos extremos, calores infernales, inundaciones imprevistas, sequías a lo largo de todo el año son el componente perfecto para buscar una válvula de escape en la migración, en los desplazamientos forzados –primero locales, después internacionales- por las emergencias de la naturaleza.

No sé si algún participante haya hecho una aportación desde este particular punto de vista: se tiene que controlar el calentamiento global para evitar que los desterrados por desastres en sus países de origen busquen una alternativa en la emigración hacia los países ricos que cuentan con mejores respaldos ante situaciones de emergencia. No obstante, la realidad está ahí. Si quieren evitar mayor movilidad poblacional hacia sus países (migración) –entre otros problemas provocados por el calentamiento global- tienen que encontrar un control al alza de la temperatura de nuestro planeta.

El acuerdo final de la COP21 ha sido muy celebrado por parte de sus promotores y participantes principales. Sin embargo, para el ciudadano común la situación va a cambiar muy poco en los próximos años. Las fanfarrias no lograrán acallar los gritos de la gente que será afectada por los desastres naturales y el poder difuso de una conferencia de líderes mundiales no logrará menguar la migración masiva hacia los países que se perciben como más seguros. Cito un párrafo que sobre el tema apareció ayer en un artículo de El País Los refugiados climáticos no tienen dónde buscar asilo: “los cambios en el medio ambiente o los desastres ambientales han provocado migraciones mayores que los conflictos armados”

Para finalizar este año con el protagonismo de Francia en los sucesos mundiales con el eje central del tema migratorio, el domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones del país galo. Tal vez el tópico no tendría nada de extraordinario, si no fuera por el hecho de que hasta el domingo 6 de diciembre el Frente Nacional (FN) lideraba en varias zonas. Para ser más precisos, debería decir que dos eran las candidatas más importantes en este triunfo parcial del partido de extrema derecha en la primera vuelta electoral francesa: Marine Le Pen y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen, hija y nieta respectivas del fundador del partido, Jean-Marie Le Pen.

¿En qué punto confluyen las elecciones francesas, la COP21 y los atentados terroristas? En una vertiente tal vez insospechada en años anteriores: el tema migratorio. La victoria parcial de los ultraderechistas en la primera vuelta francesa tiene su fundamento sobre todo en el discurso endurecido de las excandidatas Le Pen contra los inmigrantes. La extrema derecha ha logrado repuntar sus estadísticas de voto favorable apoyada en el estandarte anti migratorio sostenido por la fatiga de ciertos estratos sociales de atestiguar las incomodidades que provoca la creciente inmigración, en especial la musulmana. Aunque en esta ocasión la estrategia de la izquierda francesa de sacrificar a sus candidatos y eliminarlos de las listas electorales para favorecer el voto hacia los republicanos -con Nicolás Sarkozy a la cabeza- dio resultado y logró impedir el triunfo del Frente Nacional, todo indica que la ultraderecha mantendrá la preferencia de un electorado que culpa de sus grandes males a los inmigrantes.

La migración, un tema hasta hace una décadas inocuo para la vida de los franceses en general y de los parisinos en particular, se ha convertido en este final de 2015 en el vértice en que confluyen los sucesos más importantes del mundo: atentados terroristas con cientos de víctimas inocentes a manos de inmigrantes de primera o de segunda generación; la COP21, una reunión de líderes interesados en controlar el calentamiento global para evitar mayores movimientos migratorios forzados (entre otras consecuencias) y el ascenso inexorable de los fundamentalistas de la política de derecha francesa (FN) como contraposición al arribo de migrantes extremistas a Francia.

Publicado en verticediario.com y su edición impresa el 16 de diciembre de 2015.

Anuncios

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: