LA FRANCIA DE EMMANUEL Y BRIGITTE MACRON

LA FRANCIA DE EMMANUEL Y BRIGITTE MACRON

El domingo pasado tuvo lugar la segunda vuelta en las elecciones francesas y Emmanuel Macron de tendencias centristas venció con holgura a Marine Le Pen, quien representa a la más extrema derecha europea.

-Felicitaciones, querida amiga, porque ganó Francia y perdió Le Pen.- Le escribí a Adriana, francesa avecindada en nuestro país desde hace unos años. –Gracias, es cierto que felizmente Le Pen perdió, pero no sé si Francia ha ganado mucho con Macron.- Me contestó triste.

Esa es la sensación del elector común en casi todo el mundo cuando tiene que preferir la opción menos dañina para su país y para su propio futuro. El resurgimiento en política de las extremas derechas en Europa preocupa a los analistas porque va creando un clima de confrontación, avivado por la crisis económica, por las diferencias culturales y por la falta de integración religiosa.

Hay un aspecto del triunfo de Macron en el que deseo enfocarme esta vez porque creo que influyó en su triunfo rotundo: la percepción de seguridad que la ciudadanía puede tener de él al presentarse a sí mismo como un hombre fiel y apegado a su mujer, es decir un hombre con principios y comprometido con la familia, igual que el antiguo presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Durante dos periodos, ocho años en total, pudimos atestiguar la excelente relación que Barack y Michelle mantenían, y no fue por casualidad, sus asesores se encargaron de que no olvidáramos la importancia de la familia para el expresidente, ni el poder y la preparación de su esposa. El interés  de la ciudadanía fue alimentado de forma constante por sus apariciones públicas, medidas y controladas, para favorecer a la presidencia. La presencia física y el carisma de Barack fue determinante en las elecciones. Muchas mujeres soñaban con él –a pesar o por ser afroamericano- y con la posibilidad de encontrar un hombre semejante en sus vidas.

La historia de amor se repite en el caso de Emmanuel Macron, con un toque maravilloso. Él y su esposa Brigitte han protagonizado a lo largo de dos décadas y media, una relación pocas veces vista en la vida real. Es un cuento de hadas, una novela romántica. Se conocieron cuando él tenía 15 años y ella más de treinta; él su alumno de literatura francesa y ella casada con tres hijos, se enamoraron bajo el influjo de sus intereses comunes, los libros y el teatro. La prohibición de continuar juntos encendió aún más la flama de la pasión en el corazón de Emmanuel, cuando al ser desterrado a París prometió volver por Brigitte y desposarla.

El joven y guapo galán cumplió su promesa y la ha mantenido a pesar de que el paso del tiempo ha mermado el cuerpo de ella quien, se nota, ha recurrido coquetamente a las cirugías para continuar a su lado. Quienes crean que él se aferró a ella por dinero están equivocados, porque ambos provienen de familias de provincia pero de abolengo, que compiten a la par en riquezas y la pareja no es pobre, en realidad representa a la burguesía francesa.

¿Qué electora, ante la presencia y carisma de Macron aunado a su compromiso con su esposa, se resistiría a ir a las urnas y votar por él, soñando con un amor así para sí misma? ¿Qué elector puede reclamarle que no se compromete con una causa, si sus 39 años están marcados por el compromiso y la fidelidad? Dejando de lado mis sospechas de que tampoco Francia está preparada para recibir a una mujer en la presidencia, Marine Le Pen tenía poca oportunidad de ganarle a los Obama franceses. Tendremos cinco años para seguir al pendiente de la novela. ¡Vive La France amoureuse!

Anuncios

About margaritabéldam

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: