Zuckerberg y Trump frente al Senado

ZUCKERBERG Y TRUMP FRENTE AL SENADO

El martes compareció el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el senado de Estados Unidos para responder a un interrogatorio por parte de los legisladores de la cámara alta. La preocupación principal, en apariencia, fue que la mente maestra detrás de la red social respondiera cómo es que el escándalo de Cambridge Analytica impactó en la privacidad de los usuarios de Facebook, o como lo dijo con claridad uno de los senadores, quién sería despedido por sus errores. La primera respuesta de Zuckerberg fue la aceptación de errores cometidos por su equipo que expusieron la privacidad de millones de usuarios como lo había hecho con anterioridad. Nada nuevo y lo rescatable de dos horas de una audiencia aburrida.

Pude apreciar a un grupo de señores mayores de 55 años luchando por comprender –después de tres lustros de existencia- qué es Facebook y cómo funciona. Lo que pudo ser aprovechado como una oportunidad de exigir cambios en las políticas de la red social, de restringir sus excesos, de someterla a una buena regulación, se convirtió en un interrogatorio de qué significa la política de privacidad, qué quiere decir tal estatuto en sus políticas –“porque yo siendo abogado no lo entiendo”- y de indagar tibiamente si Zuckerberg se sentiría a gusto sometiéndose a un control de la internet.

Es cierto que en nuestro país un ejercicio –espectáculo- como éste, donde un billonario acuda ante el Senado a responder por la política en sus empresas es poco probable, el de Zuckerberg ante sus senadores fue deplorable por la ignorancia de los señores de ambos partidos sobre el tema en cuestión. “Explícame cómo funciona si yo comparto con mis amigos de Facebook un anuncio de un tipo de chocolate, o bien ¿estarías dispuesto a que se regulara la internet?“, fueron algunos de los triviales cuestionamientos.

Alguno pretendió con un ataque continuado de preguntas incomodar al dueño de la plataforma más famosa en el mundo y terminó exhibido por cada una de las respuestas precedidas por un “Senador…” en un tono de respeto pero de asombro por lo obvio de la respuesta. Al final sólo obtuvo una sonrisa de sarcasmo de Zuckerberg y de muchos del auditorio por la certeza de que, a pesar de llevar las preguntas escritas, carecía de conocimientos sobre el tema, lo que en una audiencia en el Senado norteamericano significa incompetencia.

A pesar de que las senadoras mostraron un mejor nivel en el interrogatorio con preguntas más enfocadas, la percepción del interrogatorio es la confrontación del Senado envejecido y disminuido frente al poder del dinero de las grandes corporaciones, representadas por un muy joven Mark Zuckerberg, ícono de los billonarios del internet, quien ganó el encuentro.

Por el contrario, un discurso previo del líder de la minoría en el Senado para advertir al presidente Donald Trump que la investigación a Michael Cohen por parte de Robert Mueller no es una cacería de brujas, fue una excelsa demostración de lo contundente que puede ser el ejercicio del equilibrio de poderes en el gobierno: “El bombardeo japonés a Pearl Harbor fue un ataque a nuestro país, el 11 de septiembre fue un ataque a nuestro país, la interferencia de Rusia en nuestras elecciones fue un ataque a nuestro país. Una investigación a su abogado personal no es un ataque a nuestro país. Es lo que Estados Unidos siempre ha sido y todavía es, el respeto a la ley. En este país ningún hombre está por encima de la ley, ni siquiera el presidente.” Palabras textuales del senador demócrata Chuck Schumer. Pronto sabremos si fueron suficientes para impedir el despido del Consejero Especial Robert Mueller.

Anuncios

About Margarita Bello Damián

Maestra en Ciencia Política y aprendiz de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: