Presentación

Este espacio ha sido pensado para dar voz a los millones de migrantes que, por una razón u por otra han decidido a abandonar su país de origen para iniciar una nueva vida en otro país. Es posible que lo hayan hecho en forma deliberada o por una acción impulsiva. Sin embargo, las consecuencias de mantenerse fuera de su lugar de origen son enormes.

En el caso de los mexicanos y de muchos hispanos en Estados Unidos, desde el primer día se enfrentan al miedo de vivir en un lugar que les es ajeno y que -en general- no los recibe con cordialidad. Deben esforzarse para superarse a diario en un idioma que nunca pudieron o quisieron comprender antes y que hoy se convierte en el principal medio de comunicación con la sociedad en que habitan.

¿Cuántos mexicanos viven en Estados Unidos? Más de once millones, sin contar a quienes son sus descendientes directos y que tienen un vínculo cercano con nuestra cultura porque su padre, su madre o ambos tienen nuestras tradiciones y hablan nuestro idioma. Muchos sueñan con volver, tal vez. Algunos lo hacen en forma intermitente.

Sin embargo, en la actualidad los cruces ilegales a la frontera son cada día menos deseados por el peligro de ser atrapados por la policía fronteriza norteamericana y por los abusos de quienes se dedican al negocio del contrabando de personas. ¿La migración entonces es un fenómeno que pronto terminará? No, los números de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican todo lo contrario. La gente se mueve a lo largo y ancho del planeta generando flujos migratorios extraordinarios.

Este nuevo blog está diseñado para dar voz a aquellos que por su calidad de no ciudadano en su lugar de residencia y de ausente en su país de origen, son discriminados y violentados en sus derechos humanos y políticos. La coordinadora, Margarita Bello Damián, es maestra en ciencia política interesada en contar las historias de migrantes que, como ella, tienen que sobrevivir en un país extraño para lograr sus metas. Se ha involucrado en el tema de la migración desde el año 2005 en que inició una investigación respecto al voto de los mexicanos en el extranjero.

Ha continuado con el tema durante sus estudios de maestría y su tesis gira en torno al mismo. Las encuestas para la tesis, realizadas a más de 500 migrantes en Carolina del Norte, le dieron una visión somera de su forma de vida. Hoy es una migrante intermitente que desea brindar sus esfuerzos a todas las personas que viven fuera de su país de origen y lograr un acervo cultural que permita un estudio más profundo de la experiencia migrante en el mundo.

Si deseas contarme tu historia y compartirla con mis lectores envíame un mail a la siguiente dirección elblogdelmigrante@hotmail.com o haz los comentarios que creas pertinentes en este mismo sitio. Un gran abrazo de tu amiga Margarita.

Publicado en Verticediario el 18 de abril de 2012.

Anuncios

4 responses to “Presentación”

  1. Francisco Hernandez says :

    Hola Margarita:
    Ante todo mis saludos. Siempre he creído que soy de las personas que me puedo ganar la vida hablando (o escribiendo) pues siempre he tenido vocación de maestro. Cada vez que me sucede algo en la vida y me veo con esa impotencia que te da cuando llegas a tu casa y vez que alguien ha entrado a robarte, o que te acusan de un suceso del cual nos has sido responsable, o simplemente tienes que cumplir algún requisito para hacer un trámite que se le ocurrió a alguien que deliberadamente lo ha hecho sin evaluar sus causas ni consecuencias, y ese es actualmente mi caso.
    Me gustaría compartir contigo algunas amargas experiencias de un inmigrante en Perú.
    Si estas interesada escríbeme a mi correo.
    Gracias y saludos.
    Francisco

  2. Lidia says :

    Muchas gracias por tu blog. Yo también soy emigrante desde hace 4 años en Alemania y como voluntaria lidero proyectos de integración para chicas adolescentes refugiadas, como puedes ver en esta charla https://www.youtube.com/watch?v=U0bRlf7xmYs
    Estaría muy interesada en que me contactaras por correo electrónico. Un saludo, Lidia

    • margaritabéldam says :

      Hola, Lidia! Qué trabajo tan maravilloso el que realizas con las adolescentes. Me encantaría saber más acerca de sus proyectos y si hay alguna forma de participar para ayudar en la difusión de los mismos. Mi correo electrónico es margaritabeldam@hotmail.com. Ojalá puedas enviarme el tuyo para hacer contacto directo. Saludos, Margarita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: